MARN anuncia ejecución de proyectos para proteger humedales en El Salvador

Redacción / foto: MARN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), firmo un acuerdo de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de desarrollar y conservar 42 islas de la Bahía de Jiquilisco, así como de la laguna de Olomega.



La firma se desarrolla en el marco del día mundial de los humedales.

Se busca mejorar Se busaca mejorar la vida de las personas que viven en los humedales e integrar su labor en la protección de los humedales.

Se invertirán $2.2 millones de dólares procedentes del Fondo Mundial Ambiental, los cuales serán canalizados por el PNUD, por lo que dicho acuerdo se desarrollara el Proyecto “Conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importancia internacional”.

Para la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, este acuerdo no solo resulta un beneficio para los ecosistemas de la zona de Usulután, sino también, para el desarrollo de los habitantes del lugar.
“Vamos a firmar esta carta de entendimiento, que en realidad es un fruto de un proyecto que hemos gestionado de manera conjunta. Son fondos del GEF (Fondo Mundial Ambiental). Los vamos a desarrollar e implementar a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)” dijo la titular de Medio Ambiente.

Cabe destacar que este proyecto se tendrá en cinco humedales del país, por lo que esto vendrá a servir para que unas 42 islas puedan ser incorporadas en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
Los humedales que serán intervenidos son Complejo Jaltepeque, Complejo Bahía de Jiquilisco, Laguna el Jocotal y Laguna Olomega, que serán atendidos por el Proyecto “Conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema”.

Asimismo, la implementación de dicho proyecto busca bajar índices de pobreza en comunidades, al mismo tiempo se declaró que esto no significa el desalojo de los pobladores en las zonas que serán declaradas como reserva natural, pero si deberán regirse a los lineamientos de esta conservación.

Comentarios (0)

Danos tu opinión