Cancillería condecora a esposos Toruño con la orden “José Simeón Cañas”

Debido a su destacada trayectoria solidaria y eminentes acciones a favor del desarrollo y el bienestar del pueblo salvadoreño, el gobierno de El Salvador otorgó al Presidente y la Vicepresidenta de Indufoam y de la Fundación Toruño Steiner, la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas” en grado Caballero.



Desde el año 1999, a través de la fundación Toruño Steiner con el apoyo de Fepade, los esposos Toruño han brindado 2,500 becas de estudio a niños y jóvenes salvadoreños, además de destinar anualmente $100,000 dólares para mejorar las condiciones en diferentes centros educativos de nuestro país, lo que les ha hecho merecedores de la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas” en grado Caballero.

Por: Ligia González


Esta importante condecoración es entregada a quienes se desatacan por sus hechos de carácter humanitario, educativo, social, científico, y filantrópico. “No hay duda que ustedes representan dignamente ese espíritu de la orden.” Fueron las palabras del Canciller de la República, Hugo Martínez durante la ceremonia de la condecoración.

Durante este evento se destacó el significativo aporte que otorgan los esposos Toruño a la labor social, a través de la educación, el apoyo a la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, a diferentes instituciones de ayuda humanitaria, entre otros. Así mismo se abordó el impulso a la economía nacional, mediante los empleos que generan con su empresa Indufoam.

“Yo soy un firme creyente que la mejor inversión que podemos hacer es en educación y el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos y en general, a las futuras generaciones es formarse, e ir avanzando en los adelantos de la ciencia y tecnología; y poder tener un mejor panorama para aportar al desarrollo del país.” Expresó durante la ceremonia de la condecoración el Canciller, Hugo Martínez.

Acerca de los esposos Toruño
Los esposos René Toruño y Jutta Steiner de Toruño, destacaron que su labor fue cimentada por los valores que sus padres les fomentaron en su infancia, como la solidaridad, el servicio a los demás, el compartir y el trabajo.

“Confirmo día a día la importancia del rol de la familia en nuestras vidas, porque podemos estudiar y aprender ciencias, lenguaje y matemáticas, pero la formación, esa viene de casa y por eso creo firmemente en apoyar iniciativas que además de la educación en las aulas, trascienda a educación para las familias.” Dijo la Vicepresidenta de la Indufoam y de la Fundación Toruño Steiner, Jutta Steiner de Toruño.

Por su parte el Presidente de Indufoam, René Toruño es un hombre de origen humilde, que gracias a su esfuerzo logró graduarse como el primer bachiller del país, lo que le permitió obtener una beca universitaria, que le otorgó el gobierno en 1956. El presidente de Indufoam René Toruño recuerda que al culminar sus estudios superiores y pese a los ofrecimientos de trabajo que le hacían las empresas alemanas, decidió regresar a El Salvador, comprometido con devolver la oportunidad que a él se le brindó.

Desde entonces, ha buscado la forma de contribuir con el país, junto a su esposa quien es de origen alemán, hija de una enfermera y un soldado, una familia marcada por la II guerra mundial. Pero que al igual que el Ing. Toruño tienen en su corazón a El Salvador y sueñan con ser parte de un país de oportunidades.

“Nuestra misión y a la que Dios me llama al frente de la empresa es la de innovar, crear fuentes de trabajo, mejorar la calidad de vida y educación de nuestros vecinos con estos proyectos solidarios…Soy de los seres humanos que piensa que más que hacer labor para ser importante, la hago pensando en ser útil. Y ese es mi trabajo.” Sostuvo el Presidente de Indufoam y de la Fundación Toruño Steiner, René Toruño.

Sin duda alguna, ambos esposos son un ejemplo de amor al país y del deseo de querer aportar en todo momento a las nuevas generaciones, con la creación de un fideicomiso, al que dejarán sus posesiones, destinado el 80% para apoyo a becas estudiantiles y el 20% a los asilos.

Comentarios (336)

A bit supeirsrd it seems to simple and yet us - 13 de Abril de 2017

A bit supeirsrd it seems to simple and yet useful.

I waetnd to - 13 de Abril de 2017

I waetnd to spend a minute to thank you for this.