Las mentiras más contadas sobre Hugo Chávez

Agencias

Cuatro años después del fallecimiento del líder revolucionario Hugo Chávez, los resultados de una encuesta reciente realizada por una consultora privada en Venezuela indicaron que el 83 % de los venezolanos consultados estima que ha sido el presidente con más liderazgo en la historia del país, el 79 % considera que fue el más popular y el 76 % piensa que ha tenido el mayor liderazgo internacional.



A pesar de estas cifras, durante su vida política se difundieron un gran número de informaciones falsas en su contra.

En la Red aún se encuentran historias repetidas una y otra vez sobre la personalidad y el gobierno de Hugo Chávez: las informaciones no son siempre comprobables, los hechos sí.

Bastaba una frase suya para que, minutos más tarde, corrieran titulares de prensa, imágenes y declaraciones de 'expertos' que lo condenaban.

La directora de la revista 'Epale CCS', Mercedes Chacín, escribe que hay "dos Chávez opuestos": uno "tan malo que pareciera irreal" y otro "tan bueno que parece lo mismo", pero recuerda que "hay un Chávez verdadero" que "habla por sus hechos".

"Regaló el petróleo venezolano"

"Dicen que estoy regalando el petróleo, tienen una lista: a Argentina, Chávez le regaló tanto; a Cuba, tanto: eso es una gran mentira, esto es parte de la gran política internacional de Venezuela, de los mecanismo de cooperación que hemos estado diseñando", declaró en una trasmisión televisada.

"Chávez reflexionó que había muchos países consumidores de petróleo, pero los llamados del 'tercer o segundo mundo'. Entonces, era necesaria una política de solidaridad que no implicaba regalarlo, sino venderlo a condiciones especiales", explica el economista Luis Salas a la periodista Jessica Dos Santos.

En los años 90, Venezuela otrogaba descuentos a Estados Unidos, a pesar de ser una superpontencia mundial. El barril estaba a 4 dólares.

Según este economista, a pesar de que "recuperó la política de precios y el ingreso nacional", no fue la bonanza más grande de Venezuela: aunque se recibió más dinero que en los años 70 —cuando incrementó el precio del barril y las exportaciones de crudo en el país—, el valor del dólar de esa época era mayor que en su gestión (1998-2013).

"Está loco"

El 31 de enero de 2002, dos diputados opositores solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia venezolano que le hicieran un estudio psiquiátrico a Chávez por "insania mental", razón por la cual debía abandonar su cargo. El principal organismo judicial declaró la petición "inadmisible" en agosto de ese año.

Respecto a los estados de la locura, el periodista Rubén Wisotzki se refiere a la "vigilia, inquietud, espasmo, frenesí, rabia, delirio, dolores" y escribe sobre el difunto mandatario: "Debió padecer ante más de un dolor inaguantable del otro (...) deliró apasionadamente junto a los delirios del pueblo (...) [era] un loco de amor por el pueblo".

"El misógino"

"¡Marisabel, prepárate que esta noche te voy a dar lo tuyo!", le dijo a su esposa de entonces en el programa televisivo presidencial trasmitido el día de San Valentín de 2000. Esa frase bastó para que se acusara al líder latinoamericano de misógino.

En su mensaje anual de gestión de 2012, la diputada con nexos con la derecha internacional y, entonces, candidata a las primarias de la oposición, María Corina Machado, solicitó debatir con Hugo Chávez y lo llamó ladrón y mentiroso. Como respuesta, el líder venezolano indicó que su petición estaba "fuera de 'ranking'" para que debatieran y que "águila no caza moscas".

Más allá de los videos y las frases descontextualizadas, su llamado a las féminas estuvo enfocado en la formación y organización colectiva para la socioproductividad. Así, durante su gestión aprobó tres leyes en beneficio de las mujeres y en contra del maltrato de género y se crearon instituciones estatales, sociales y bancarias destinadas a los sectores más desasistidos de la población femenina.

"Era un dictador"

La información corrió y corre aún por el mundo. En la Red se comenta que Hugo Chávez realizó campañas de miedo, tomó decisiones sin realizar consulta popular, "asedio" a los medios de comunicación opositores y persiguió a sus adversarios políticos.

Nuevamente, los hechos desmienten esas campañas nacionales e internacionales. Desde 1998 hasta 2014, Venezuela celebró 20 procesos electorales y en 2013, cuando los votantes eligieron por cuarta vez al líder bolivariano, hubo una participación récord de 80,49 %, en un país donde votar no es obligatorio.

En 2004, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de 'Las venas abiertas de América Latina', manifestó durante una conferencia que ofreció en Italia que en Venezuela había un "divorcio ejemplar entre la realidad real y la realidad virtual, la que los medios muestran como única realidad posible".

Comentarios (1)

Fixa’t que sí que produeixo! L’à - 12 de Abril de 2017

Fixa’t que sí que produeixo! L’únic és que vaig a l&n7i18;2#revés de tota lògica: quan em diuen de fer una ressenya, em poso a netejar els vidres. Quan l’urgent sigui netejar els vidres, em posaré a planxar. El que faci falta per tal d’invertir les prioritats.

Danos tu opinión