AXIOLOGIA EN MEDIO DEL CAOS (I Parte)

Guillermo Pantoja/Sociologo

La axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y de los juicios de valor; actuamos en base de lo que creemos o de los que decimos creer; sin embargo nuestro comportamiento no es ecuánime con las palabras que decimos, tendemos a actuar en la dirección opuesta a nuestras palabras.



Para la antropología la confrontación existente entre lo tradicional y lo moderno es la partera de los cambios en la cultura; para la sociología los llamados imaginarios sociales se gestan en las nuevas interpretaciones que hacemos de nuestra historia colectiva y de los cambios que consideramos necesario realizar, es por ello que lo que fue; deja de ser y lo que es no es del agrado de todas y todos.

¿es mejor lo vivido en el pasado? ¿Cometimos un error al abandonar nuestra manera de ser como Sociedad? ¿En qué momento perdimos el rumbo de lo correcto?



Analicemos un ejemplo para comprender lo anterior:
Partimos de que los valores están atados al tiempo (época) y al espacio (lugar). En nuestra cultura salvadoreña, las niñas menores de 18 años terminaban (en la mayoría de casos coaccionadas) acompañadas con hombres mayores y esto se vio con normalidad por años, claro, hay una relación entre este comportamiento social y la base económica de la época; cuando el modelo agroexportador estaba en su mayor apogeo era necesario contar con mano de obra para trabajar la tierra, estas labores se distribuían entre los miembros de la familia; por lo que contar con una pareja joven con quien se engendraran muchos hijos e hijas garantizaba los brazos para las tareas futuras.

Este escenario cambia con la expansión de lo urbano a lo que antes estaba bajo el control sociocultural de la vida rural, con esta influencia de la metrópoli cambiaran las relaciones afectivas llevando a la sociedad a la reducción de la composición familiar como consecuencia de los altos costos de la vida y de la construcción de nuevos roles socioeconómicos para hombres y mujeres.

Con el ejemplo anterior podemos encaminarnos a evaluar el argumento con el que iniciamos este articulo y nos invita a hacernos las siguientes preguntas ¿es mejor lo vivido en el pasado? ¿Cometimos un error al abandonar nuestra manera de ser como Sociedad? ¿En qué momento perdimos el rumbo de lo correcto? ¿Debemos continuar con lo que ya iniciamos y esperar a que las cosas se arreglen con el tiempo?

Comentarios (350)

Found your blog through a Pinterest photo-ano - 13 de Abril de 2017

Found your blog through a Pinterest photo-another Oregonian here, LOL but we are about 45 mins from Bend and two hours out of P-town-until September anyway when we are off to San Diego! I love your Loo mao-everkoutstanding. Hope you can check out my blog when you get a chance, too-cheers, Susan

There are no words to describe how

There are no words to describe how boaudiocs this is.