Alejandra Gallardo: “Debemos hacer valer nuestros derechos”

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer por la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo mundial para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.



Ésta celebración se realiza con el objetivo de reconocer la lucha de muchas mujeres alrededor del mundo lo cual permitió que hoy existan derechos para el sector femenino.

Texto: Ivania Barahona/Foto: Ever Ramírez



Por esa razón Alejandra Gallardo, estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de El Salvador, compartió su pensar ante una importante fecha para todas las mujeres.

Gallardo, es una joven de 19 años amante de las comunicaciones y defensora de los derechos de las salvadoreñas.

1-¿Por qué consideras que es importante conmemorar el 8 de marzo como día internacional de la mujer?
Es importante conmemorar el día de la mujer porque jugamos un elemento muy importante en la sociedad; hemos aprendido a desempeñar cargos en diferentes ámbitos entre ellos políticos, económicos y sociales. Las mujeres podemos realizar muchas cosas a la vez.

2-¿Cómo calificarías a esas mujeres que marcaron la historia porque lucharon por el derecho, al voto al trabajo y a la ocupación de cargos públicos?
Agradecida totalmente por esas mujeres que tuvieron esa lucha para que hoy nosotras pudiéramos participar en diferentes ámbitos. Un buen ejemplo es Prudencia Ayala, quien fue la primera candidata por la presidencia del país. Además, hay una institución que lleva su nombre y se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres entre ellos en diferentes aspectos de la sociedad.

3-¿Crees que en El Salvador se ha erradicado la discriminación laboral?
Sí, se dan casos de discriminación lastimosamente, pero creo que las autoridades del país siempre están velando por derechos de las mujeres por esa razón en nuestro país hay mujeres que son maestras, periodistas, arquitectas e ingenieras, etc. Creo que podemos desempeñarnos favorablemente en la sociedad.

4-¿Por qué crees que en algunos lugares el hombre gana más que la mujer aunque desempeñen el mismo cargo y tengan la misma preparación?
La mujer es capaz al igual que el hombre eso siempre lo voy a mantener y no solo por el hecho de ser mujer sino porque los dos géneros son capaces de desempeñar bueno roles en la sociedad pero ¿por qué no darle una oportunidad a las mujeres?

5-¿Qué les recomendarías a las mujeres que sufren discriminación laboral?
Que denuncien porque hay instituciones que velan por nuestros derechos como la Procuraduría General de la República. Las mujeres somos capaces de demostrar que si podemos desempeñarnos en diferentes ámbitos, por ejemplo hay mujeres que han sobresalido en la mecánica.

6-¿Piensas que las diputadas han realizado un buen trabajo para que se respeten los derechos del sector femenino?
Creo que sí, bueno existe una comisión que vela por los derechos de las mujeres hasta el momento se está trabajando para que se tome en cuenta el rol femenino en la sociedad. Aunque, hay mucho por hacer porque existen cosas que están pendientes.
Creo que la inclusión de las mujeres es un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta tanto en la Asamblea Legislativa, como en los diferentes rubros de la sociedad.
Aunque, reconozco que en la Asamblea, hay diputadas que están trabajando a favor del cumplimiento de muchas leyes.

7-¿Cómo observas a las mujeres para las elecciones de 2018?
Me atrevería a decir que habrá un porcentaje mayor de candidatas de diferentes partidos para ocupar un lugar en la Asamblea Legislativa. Aprovecho para invitar a esas mujeres para que incluyan en sus proyectos al sector femenino porque necesitamos su apoyo.

8-¿Consideras que las diputadas han apoyado a las mujeres jóvenes?
Sí, no solamente por las mujeres sino por la juventud en general hay proyectos de deporte, cultura, música, arte y pinturas estos favorecen a la juventud porque en lugar de perder el tiempo en otras cosas nos entretenemos con actividades productivas para servir al país; somos el futuro de El Salvador.

9-¿Desde tu punto de vista hay igualdad de género en El Salvador?
Bueno comparando a tiempos pasados se ha mejorado bastante porque desde el momento que una mujer puede ejercer el voto, estudiar una carrera se rompe con el estereotipo. La mujer ya no se queda en la casa planchando, lavando, y cuidando a los niños; nos han incluido bastante pero hay mucho por hacer para seguir en el camino de la igualdad de género, pero se está trabajando en eso.

10-¿Cómo se podría la violencia contra la mujer?
Como mujeres muchas veces pensamos que nuestro esposo y novio va a cambiar y creemos que así nos demuestran su amor. Creo que primero debemos amarnos nosotras mismas, respetarnos y valorarnos tal como somos no debemos permitir que ningún hombre nos ponga una mano encima tampoco que nos maltrate psicológicamente con palabras y emocionalmente. Hay mujeres que están sometidas les hago el llamo que no hemos venido a sufrir para permitir que un hombre nos maltrate, al contrario debemos tomar valor y decir “ya no más” ya no más golpes, y palabras que violentan el derecho a la paz y armonía dentro de la familia.
No tenemos por qué callar si tenemos derechos debemos denunciar. Es mentira que amamos a una persona que nos maltrata; tampoco es cierto que sin la ayuda de un hombre no podemos salir adelante.
Debemos hacer valer nuestros derechos si usted está sufriendo violencia intrafamiliar debe denunciar.

11-¿Qué opinas del acosamiento que sufren las mujeres en la calle, trabajo y centro de estudio?
Todas mujeres sufrimos en las calles hay comentarios que nos denigran son parte de los estereotipos de la sociedad porque en un Car Wash, se ven imágenes de mujeres, en bebidas energéticas calendarios, etc. El hombre debe de dejar de venos como objetos sexuales.

12-¿Consideras que es necesario educar a los estudiantes sobre la importancia del respeto hacia la mujer?
La educación comienza desde los hogares luego pasa por la escuela y después en el círculo social.
Si al niño se le inculca el respeto hacia la mujer ese pequeño tendrá una buena cultura y una mejor educación.

13-¿Qué le recomendarías a las instituciones que velan por los derechos de las mujeres en El Salvador?
Les recomiendo que sigan luchando por los derechos de las salvadoreñas hasta el momento han hecho un excelente trabajo.

Preguntas de tiro al blanco
Mujer= Joya
Rol de la mujer en la sociedad= Emprendedora
Madre= Ejemplo
Esposa= Complemento
Frase: La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.


Comentarios (0)

Danos tu opinión