LA CORRUPCIÓN POLITICA



De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), define el vocablo corrupción, como la acción y efecto de corromper depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir y dañar.


Una modalidad de la corrupción, es la “corrupción política” y se representa en el mal uso del poder público, que consiste en el abuso de poder del funcionario para sacar un provecho económico o de otra índole, obteniendo ventajas ilegítimas de forma secreta y privada.

¿Hay corrupción en El Salvador?



La tipología que identifica a los funcionarios corruptos, es que son egoístas y ambiciosas, sólo buscan su propio beneficio, aunque signifique perjuicio para los demás, y para lograr sus objetivos, ellos ignoran o traspasan las normas, sean del tipo que sean; aunados a su conducta esquizofrénica : dicen una cosa y hacen otra.

Estos abusan de poder, despilfarran el erario público y cosas superfluas, malversan de fondos, omiten información entre otras, tan característicos en la administración pública y en los tres Órganos del Estado.

También la corrupción implica una falta de empatía o interés por las necesidades del conglomerado social y una manifestación principal de esto, es la irresponsabilidad del funcionario ante las necesidades de la población.

También se puede ejercer la corrupción cuando el funcionario abogan por intereses externos u opuestos a los de la nación, es decir que cuando un diputado o un grupo de éstos hace uso de su poder para el beneficio de una multinacional - están siendo corrupto- por ejemplo vender los bienes estratégicos de la nación como la telefonía, la energía eléctrica y otros bienes nacionales o imponer otra moneda para beneficiar a los importadores y exportadores, como la dolarización, etc.

¡Dios nos libre de los corruptos

Comentarios (1)

Any suggestions other than checking de.iaclo. - 12 de Abril de 2017

Any suggestions other than checking de.iaclo.us/tig/beta all the time? I also already know about MoMB and Mashable.com. I’d like to know if there’s some tool that can monitor the internet for me and pick up new beta/ajax/web 2.0 services as fast as possible.

Danos tu opinión