Contratos publicitarios con “Polistepeque” fueron ilegales “Marginaron a Agencias Salvadoreñas”

Roy Archila / Foto: Cortesía

La Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), gremial que aglutina a todas las agencias de publicidad de El Salvador, y que como garantía de sus servicios para los anunciantes cuenta con un Código de Ética que les regula en el ejercicio de sus actividades; acaba de concluir un análisis jurídico el cual indica que la empresa Polistepeque Comunicación y Marketing, cuyo propietario Joao Santana de nacionalidad brasileña, actualmente condenado a ocho años de cárcel por corrupción en Brasil; cometió flagrantes violaciones a las leyes salvadoreñas.



Y esto en cuanto a la adjudicación, dentro de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (LACAP) ya que la administración Funes, favoreció a esta empresas con contratos de publicidad por un monto de más de $ 2 millones de dólares, mediante un proceso en la cual no participaron las Agencias Salvadoreñas, ya que amañadamente se diseñaron unas base de licitación hechas a la medida de Polistepeque, es decir para favorecer a esta empresa.

Contratos publicitarios con “Polistepeque” fueron ilegales



Joao Santana, fue ex asesor de Mauricio Funes, ejerció fuertes presiones dentro y fuera de Casa Presidencial para la asignación de publicidad, marginando a las empresas publicitarias salvadoreñas, pese a que el país contamos con lo más granados de agencias publicitarias que compitan a nivel internacional por la calidad de sus servicios.

Los tecnicismos para favorecer a Polistepeque, se basaron en una conclusión subjetiva, aunque en Capres, argumento que se realizó una investigación de mercado; se deja entrever en escritos firmados por Olga Patricia Zablah, entonces directora de Prensa de Capres ; Ricardo Marroquín, jefe de UACI; y Lissette Mirón Cordón, asesora de publicidad de la Secretaría de Comunicaciones, demuestran que para la Presidencia, solo Polistepeque “cumplía con los requerimientos”.


Al respecto, en aquella época de bonanza para Joao Santana, y al ser cuestionada la publicidad entregada a esta empresa; Funes manifestó: “Hicimos una investigación de mercado y no encontramos, dentro de las agencias de publicidad y productoras existentes en el país, las calidades y la experiencia necesaria para asumir una parte de la propaganda gubernamental o de la publicidad gubernamental”

Comentarios (366)

ON es Ok. Le plantage, c’est sur la sui - 12 de Abril de 2017

ON es Ok. Le plantage, c’est sur la suite des opérations. Et effectivement, les choses semblent compliquées dans la tête de Ritchie. Pas certain que Guytou et compagnie (D#kcilb&e8230;) lui aient rendu la vie facile.

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