El trabajo en equipo, un valor destacable en el periodismo



El trabajo en equipo es una cualidad que debe tener el periodista integral, ese objetivo en común es el fundamento que distingue a un equipo de trabajo o grupo de trabajo del resto que no poseen un fin a alcanzar en común.



La práctica periodismo ya no es el mismo de hace dos décadas, ante a la creciente brecha económica y de conocimiento entre los periodistas salvadoreños, aunado a deficiencias de gobernabilidad y de falta de responsabilidad social en las política sociales por parte de los políticos, requiere de periodistas integrales: "líderes" que orienten, expliquen, aclaren, interpreten y alerten de las situaciones que se viven.

“El periodista debe ser periodista en sí y para sí”



Pero todo lo contrario, la desunión, el irrespeto, el individualismo e incluso “la menta” (las regalías disfrazadas, para inclinar la información) ha hecho del gremio, un gremio débil, y del periodistas, un comunicador solitario, presa de cualquier irregularidad, al grado que llega a sentir pena de ser honrado.

Por otra parte, el periodista por la necesidad de cambiar de estatus, llega a confundir la información con el marketin, vende la información o la acomoda a intereses de grupos de poder político o económico.

De ahí, que surge la necesidad de que el periodista trabaje en equipo, por el engrandecimiento de la profesión, por el desarrollo de él mismo pero dentro de una solidaridad, ayuda y convivio mutuo.

En Costa Rica por ejemplo existe la Colonia del Periodista y tanto el Colegio de Periodistas, como el Sindicato de Periodistas, unieron esfuerzos y propósito para lograr el desarrollo de sus miembros en los aspectos profesionales y económicos, inclusive existe la Colonia del Periodista.

¿Por qué? no se puede hacer lo mismo en nuestro país, unir el gremio y buscar un desarrollo en conocimientos, económicos etc. para el periodista, por el contrario se ha visto como los periodistas se discriminan, no solo por los medios donde trabajan sino que han llegado a la ridiculez de discriminarse hasta por las universidades donde han estudiado - por favor- llegar a esos límites solo denota una pereza mental y una conciencia talla única, que único que hacen es ser presa fácil de un pragmatismo utilitario de la sociedad de consumo.

– colegas recapaciten todavía es tiempo –

Comentarios (0)

Danos tu opinión