RECONCILIACIÓN = GOBERNABILIDAD + GOBERNANZA

Redacción

En un sentido amplio Reconciliación es un mecanismo de resolución de conflictos que restaura una relación social alterada por un determinado problema y se llega al restablecimiento de la armonía de dos o más partes enemistadas.



Para el Doctor Eduard Vinyamata, profesor de Conflictología de la Universitat Oberta de Catalunya –UOC-, nos dice que la reconciliación es un proceso en el que las partes involucradas en un conflicto inician una relación que les lleva a una comunicación con reconocimiento y sientan las bases para un pacto tácito, espontáneo y voluntario.

La reconciliación es una alternativa de transformación pacífica del conflicto en sociedades que han sido víctimas de violencia mediática, demagógica, violencia económica, Etc.



En el contexto sociopolítico, la reconciliación es una alternativa viable de transformación pacífica del conflicto en sociedades que han sido víctimas de violencia mediática, demagógica, violencia económica, política y social; por eso la reconciliación política debe ser un proceso colectivo e integrativo y requiere cambios sociales y políticos profundos.

Dentro de un proceso político la reconciliación está relacionada con las disculpas, la justificación y el perdón. Las disculpas deben encerrar la credibilidad, aceptación, perdón y restauración; colateralmente la justificación llevará inherente la aceptación de responsabilidades; y el perdón será la disposición de abandonar el resentimiento o juicio negativo o el comportamiento indiferente hacia el adversario.

Entonces si hay reconciliación, entre el gobierno y la sociedad civil, podrá irse desarrollando una gobernabilidad efectiva, ¿pero qué debemos entender como gobernabilidad? en ese sentido, será capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico, condición necesaria de un Estado de Derecho, junto con la independencia de los poderes y un sistema legal que garantice el goce de las libertades y derechos civiles, sociales, políticos y culturales de las personas. Para ello se requiere de instituciones basadas en los principios de equidad, libertad, participación en la toma de decisiones, rendición de cuentas y promover además la inclusión de los sectores más vulnerables.

De esta gobernabilidad, podría pasarse a un estado superior que es la gobernanza; es decir, la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad, en lo que a veces se define como un buen gobierno o una nueva forma de gobernar, ahora bien la legitimidad no se consigue sólo con eficacia y eficiencia, sino que es también fundamental el elemento democrático en el que se subsumen la transparencia y la rendición de cuentas con la participación ciudadana.

Los gobiernos tienen la responsabilidad histórica de mantener un proceso de reconciliación con los sectores de la sociedad salvadoreña, que lleve al restablecimiento del tejido social con el fin de corregir el rompimiento que existe entre gobierno–sociedad.

El compromiso de reconciliación deberá establecerse con los afectados de la violencia estructural concebida ésta como un asunto de poder y de opresión, que se le relaciona con los modelos autoritarios, represivos y despóticos; y es que en El Salvador, la violencia social es un rasgo característico del poder político, la intolerancia y la arbitrariedad de algunos funcionarios; en ese sentido - el gobierno deberá ejercitar la reconciliación, basado en el reconocimiento de los agravios causados desde el poder del gobierno y manifestar el firme compromiso de no reproducirlos o repetirlos, estableciendo nuevas relaciones de convivencia social, y a partir de aquí los gobiernos deberán evitar el uso de la violencia del Estado en cualquiera de sus aspectos y entender que el descontento de la sociedad actualmente es producto de la marginación y la exclusión.

En ese orden, la reconciliación, es la base fundamental de la gobernabilidad y la gobernanza, porque crea nuevas formas de relaciones de poder, fortaleciendo la confianza entre la sociedad civil - gobierno y desde allí construir juntos un futuro digno para El Salvador, con paz y justicia social.

Comentarios (3)

Wow it looks really imr.essivep. and chirashi - 12 de Abril de 2017

Wow it looks really imr.essivep. and chirashidon happens to be one of my favorite things to eat in a Japanese restaurant, besides ramen, beef teppanyaki, otoro etc etc etc. Hehe.

Way to use the internet to help people solve - 14 de Abril de 2017

Way to use the internet to help people solve prlmeobs! http://kfdwnlxged.com [url=http://lkiygf.com]lkiygf[/url] [link=http://wrxbujlv.com]wrxbujlv[/link]

Please keep thniworg these posts up they help - 15 de Abril de 2017

Please keep thniworg these posts up they help tons. http://batmazio.com [url=http://ayxkisf.com]ayxkisf[/url] [link=http://idzxlo.com]idzxlo[/link]

Danos tu opinión





side-ads