ACCESO AL AGUA POTABLE CUESTION DE VIDA O MUERTE

Por: Miguel Cartagena
Licenciado en Comunicaciones y ambientalista salvadoreño

A más de 20 años que La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, nadie ignora que definitivamente el agua es una de los elementos naturales indispensables para la vida, bien natural del que depende la vida de la población actual y futuras generaciones.

Cabe recalcar en el marco de esta fecha que todo Estado y Gobierno que descuida la protección y conservación del agua disponible dentro de su territorio y sin visión de alianzas estratégicas con países vecinos en lo relacionado a cuencas compartidas o transfronterizas, no establece regulaciones, orden y prioridades en el uso del agua procurando la sustentabilidad, definitivamente está condenando a muerte a sus habitantes.

La falta de acceso al agua pone en riesgo la calidad de vida



Apostarle al acceso al agua en cantidad y calidad para toda la población es acertar en la búsqueda de la calidad de vida. Invertir en proyectos de acceso al agua potable para la población es llevarle vida, es respetarle un derecho indispensable, el Derecho Humano al Agua, como principio para garantizar los demás derechos.

La historia lo ha demostrado que uno de los grandes descuidos de Estados y Gobiernos, es dejar que el uso del agua esté regido por las leyes del mercado, que considera el agua una mercancía, un negocio de lucro económico, un potencial para amasar grandes fortunas. Detrás de poderosas empresas que se lucran del agua hay terribles violaciones de derechos humanos e impactos negativos exagerados de deterioro al Medio Ambiente.

El empresariado irresponsable defectivamente busca dos cosas en lo relacionado al agua a fin de continuar amasando fortuna, tomar el control sobre las decisiones en el uso del agua y procurar no pagar o pagar lo mínimo por el uso del agua.

En nuestro país El Salvador a lo largo de la historia en lo relacionado al acceso al agua se crea una autónoma para garantizar el acceso al agua, cometiendo desde su creación y se siguen cometiendo injusticias repudiables, donde se privilegia con el agua a una urbanización de lujo en detrimento de poblados empobrecidos.

En las zonas rurales el acceso al agua registra una deuda histórica, al ser excluidas miles de comunidades sin garantía del Estado y Gobierno en el acceso al agua, dando paso a la unión de esfuerzo de estos poblados en organización y gestión de Sistemas Comunitarios de Abastecimiento de Agua Potable administrados voluntariamente por los mismos pobladores donde si es evidente que no prevalece el lucro económico, donde la cooperación Internacional y Organismos nacionales de Ayuda Humanitaria fue estratégica y sigue aun siendo estratégica. Por ello los datos estadísticos de acceso al agua potable en zonas rurales siguen siendo preocupantes.

Las comunidades rurales continúan excluidas exigiendo su Derecho Humano al Agua y aún gestionado ayuda. Cabe mencionar y denunciar que hoy día las comunidades rurales en vez de ser apoyadas en el cumplimiento de su Derecho Humano al Agua están siendo acosadas, muestra de ello al emitirse un Decreto Presidencial (Periodo del ex presidente Antonio Saca) que ordenó cobros por explotación del agua a los Sistemas Comunitarios al considerarlos entes privados, cuya angustia provocó que recientemente ANDA les concediera Declaratorias de Interés Social y exonerarlos de ese cobro por Decreto Presidencial.

Una amenaza difícil que están enfrentando las poblaciones que se abastecen de Sistemas Comunitarios de Agua son las pretensiones de alcaldes de expropiarles estos Sistemas a las comunidades, ejemplos claros de estos casos lo que enfrentan 7 comunidades del municipio de Tacuba, en el Departamento de Ahuachapán y comunidades del municipio del Puerto de La Libertad.

En conclusión el Estado debe ser garante del Derecho al Agua de la Población y tomar en consideración todos aquellos factores que amenazan este derecho desde la contaminación del agua sobretodo superficial, conflictos por el Derecho al Agua como los mencionados, fenómenos como sequías, deterioro ambiental. La falta de acceso al agua pone en riesgo la calidad de vida sobretodo de las mujeres, pues recorren grandes distancias para el acarreo de agua.
La población en el marco del Día Mundial del Agua debe saber que El Salvador está entre los países que aún no cuenta con una Ley de aguas, ni con un reconocimiento de Derecho Humano al Agua en la Constitución de La República, por lo que abona que se agudice la crisis del gua en el país.

Comentarios (3)

Ernesto - 22 de Marzo de 2017

Buenos análisis! !

You can compare downtown to downtown, and whe - 13 de Abril de 2017

You can compare downtown to downtown, and when Ralphs has very free and convenient parking, it’s a fair comparison to make. Macys has free and semniconven-eit parking, but Target’s parking is neither free nor convenient.

What a plsuaere to meet someone who thinks so clearly

Danos tu opinión





side-ads