Tráfico de tesoros culturales es una amenaza para el salvador

Ana Abrego/Foto: SECULTURA

El Salvador es un territorio lleno de riquezas y bienes culturales muy valiosos, que han llegado a trascender a nivel mundial.

Dicha riqueza histórica también se encuentra también en los países vecinos centroamericanos.

Una lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales en Centroamérica, a través de capacitaciones para entidades de protección cultural.



Lastimosamente, estamos luchando contra un flagelo de años que está saqueando parte de nuestra historia. Por tal razón la UNESCO, en el 2016, tomo la iniciativa de comenzar Talleres con la ayuda de representantes del Istmo Centroamericano; así como de República Dominicana y Panamá, quienes están involucrados y están desarrollando este sistema de concientización para todas las instituciones que velan por el patrimonio cultural. Esto, según lo expresado por Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia: “… se está tratando de concientizar y visibilizar el patrimonio cultural, así como construir conductas positivas en la población para combatir los saqueos y comercialización de bienes culturales”.

La capacitación es dirigida por el Comisario Marcelo El Haibe de la Interpol de Argentina y Monserrat Martell de la oficina Multipais de la UNESCO con sede en Costa Rica. Según el comisario, se enseña las Leyes y los Convenios internacionales que tenemos que usar como herramientas, para que países que tengan Obras las devuelvan.

Estos talleres denominados “TALLER PARA CUERPOS POLICIALES PARA LA LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE BIENES CULTURALES”, fueron impartidos el pasado 16 y 17 de marzo en el Museo Nacional de Antropología, Dr. David J. Guzmán, a cuarenta agentes de la Policía Nacional Civil que están destacados en unidades de control de las fronteras y personal de Correos de El Salvador, así como Fiscalía General de la Republica, Dirección General de Aduanas, Asamblea Legislativa y Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura.

El más reciente taller se impartió en Guatemala en noviembre de 2016, producto del cual se generó el documento “Declaración de la Antigua Guatemala para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la Republica Dominicana”.

Comentarios (2)

I’m not that much of a online reader to be - 12 de Abril de 2017

I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I&81l#7;2l go ahead and bookmark your website to come back in the future. All the best

Great stfuf,13 de Abril de 2017

Great stfuf, you helped me out so much!

Danos tu opinión