Derogación del Decreto de Amnistía


Redacción / Periódico En La Mira

Con la Derogación del Decreto de Amnistía, se presenta la oportunidad de conocer la verdad y a los responsables de los brutales crímenes perpetrados por los bandos involucrados en el conflicto salvadoreño, aquí no solo militares los cometieron también los del FMLN, quienes están en la obligación, de hacer un soliloquio honrado y valiente sobre los crímenes de Lesa Humanidad que ellos cometieron.



Los crímenes de lesa humanidad son conductas tipificadas por la Corte Penal Internacional y que, por sus características, agravian a la humanidad entera.

Se abrió la caja de pandora `para conocer la verdad “Se debe conocer la verdad y a los responsables, aplicar la ley sobre los hechores y una justicia retributiva a las víctimas”

«Lesa» significa agraviada, lastimada, ofendida. Es por esto que un crimen de lesa humanidad se refiere a aquellos que por sus características y naturaleza ofende y agravia a la humanidad en conjunto.

Un crimen de Lesa Humanidad, es un acto que se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra civiles y con conocimiento de dicho ataque. Por «sistemático» puede entenderse como aquellos actos cometidos como parte de un plan o política preconcebidos.

En ese sentido hoy le toca al FMLN, responder ante la denuncia interpuesta por Miembros del Movimiento Víctimas del Terrorismo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por crímenes de lesa humanidad, cometidos por ellos durante el conflicto armado, específicamente por la Masacre de la Zona Rosa, ocurrida en 1985 y ejecutada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), acreditado por ellos.

En la Denuncia también se pide justicia, por el asesinato de tres asesores estadounidenses, quienes recibieron un “tiro de gracia” tras el derribo de un helicóptero en Lolotique, San Miguel, en 1991, de este hecho se acusa al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quienes se hicieron responsables del hecho.

Por otra parte, las investigaciones de Crímenes de Lesa Humanidad, no deben llevar el tamiz de la venganza, porque lo degeneraría y el objetivo es conocer la verdad de lo acontecido, ya que para que haya reconciliación se debe conocer la verdad, perdonar, una justicia retributiva, y luego reconciliar.

Por hoy se le presenta una gran oportunidad al FMLN de ser la diferencia en estos casos, ya que él enarboló al inicio la lucha contra la derogación del Decreto de Amnistía, hoy se le presenta la oportunidad que frente al pueblo esclarezca esos hechos de forma valiente, honrada, responsable y objetiva, sin “leguliyadas” o tecnicismos jurídicos y mucho menos, hacer uso que los grupos sociales o militancia que mantiene para que hagan protestas, para presionar a la Fiscalía General de la República, como en el caso del Alcalde de San Salvador, estaremos en espera de una conducta sobria del FMLN ante estos hechos

Comentarios (210)

I cannot tell a lie, that really hepeld. - 13 de Abril de 2017

I cannot tell a lie, that really hepeld.

Reading this makes my

Reading this makes my deioiscns easier than taking candy from a baby.