Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Elecciones 2024Nacionales

TSE realiza sorteo para la conformación de la JRV y JRVEX

Las personas que se nieguen a conformar dichas juntas, sin justificación, deberán enfrentar una multa que va desde los 25 hasta 114 dólares.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo sorteo para determinar a los ciudadanos que formarán parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Juntas Receptoras de Voto en el Extranjero (JRVEX). El sorteo incluye a los ciudadanos sin afiliación partidaria.

El TSE ha establecido tres listas, cada una con 34,285 ciudadanos. El objetivo es completar las 8,562 JRV que estarán presentes en el proceso electoral del próximo año. Estas JRV se distribuirán en los 1,595 centros de votación en todo el país.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez explica que los partidos políticos sí mandaron de forma completa o parcial a las personas seleccionadas para estar en las JRV y las JRVEX, pero se necesitan más personas para los comicios que se desarrollarán el próximo año.

JRVX Y VOTO EN EL EXTERIOR

Las JRVEX que se implementarán a partir de estas elecciones, están compuestas por 327 salvadoreños en el extranjero. Cada uno de ellos fue seleccionado a través de su identificación en el padrón electoral, utilizando su DUI. El TSE ha establecido 81 JRVEX en todo el mundo.

El TSE utilizó un sistema informático para seleccionar a las personas de manera aleatoria, garantizando así la transparencia del proceso electoral del próximo año. Además, el Organismo Colegiado asegura que los datos personales de los participantes, registrados en el sistema, estarán estrictamente protegidos.

La Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos estuvieron presentes en el evento para garantizar su transparencia y legalidad.

El Organismo Colegiado informó que los únicos que están exentos de conformar en las JRV y las JRVEX SON personas mayores de 60 años, personas que no sepan leer o escribir y aquellas que no votaron en 2021.

Botón volver arriba