Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Solo 9 % de procesos del Tribunal de Ética Gubernamental concluyen en sanciones

El Tribunal de Etica Gubernamental (TEG) no ha sancionado a ningún funcionario de un total de 84 procesos que ha resuelto de enero a marzo de 2022 de acuerdo a su registro publicado en el Portal de Transparencia.

La mayoría de resoluciones emitidas en los primeros tres meses del año han sido improcedencias, sin lugar a la apertura del procedimiento y sobreseimientos.

El TEG ha emitido un total de 228 sanciones, de un total de 2,563 resoluciones producidas desde 2011 hasta marzo de 2022, ninguna sanción está registrada en 2022.

La cantidad de resoluciones ha tendido a aumentar año con año: mientras en 2014 se reportaban nueve resoluciones al mes, en 2018 se emitían 29 cada mes, en 2021 subieron a 49 mensuales. Este año el TEG ha emitido un aproximado de 28 resoluciones cada mes.

Una de las más recientes resoluciones es un sobreseimiento emitido el 9 de febrero de 2022 contra cinco empleados de la Asamblea Legislativa porque no se habrían presentado a trabajar no obstante haber recibido su salario. El TEG concluyó que carece de prueba. Otro caso fue resuelto el 21 de marzo por una contratación de compras en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), en donde el TEG señaló que no fue posible advertir tal conducta.

La sanción no es el tipo de resolución más frecuente en esta institución encargada de vigilar faltas de los funcionarios públicos a la Ley de Etica Gubernamental. Solo nueve de cada 100 resoluciones son sanciones: un 8.9 % de todas las resoluciones emitidas por el TEG desde 2011.

El resto son improcedencias, resoluciones “sin lugar a apertura” y sobreseimientos. En menor cantidad, hay desistimientos, caducidades, inadmisibilidades o resoluciones de “no sanción”.

De 2020 a 2021, las sanciones aumentaron de 28 a 49. Sin embargo, en 2022 el registro publicado en el Portal de Transparencia, que indica que está actualizado al 31 de marzo, aún no registra sanciones. El TEG informó que actualizaría el registro.

Las 84 resoluciones.

De las 84 resoluciones registradas de enero a marzo de 2022 por el TEG, tres por ilegalidades fueron declaradas improcedentes, 15 procesos por conflictos de interés, incluidos dos casos con supuesto nepotismo, fueron resueltos con sobreseimiento, sin sanciones, sin lugar a la apertura del procedimiento o improcedencias.

Así mismo, nueve casos relacionados al deber de uso adecuado del Estado fueron resueltos sin lugar a la apertura del procedimiento y sobreseimientos. También cuatro casos abiertos por supuesto retardo administrativo injustificado fueron resueltos como “improcedentes”.

Tres casos por supuesto desempeño simultáneo de empleos públicos fueron resueltos con sobreseimiento, no sanción y sin lugar a la apertura del procedimiento. Dos casos por supuesto nepotismo o contratación de familiares fueron resueltos inadmisibles y sin sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba