Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

GANA tilda de privatizadora propuesta de ley de agua

El partido GANA aclaró que no votó para conformar las nuevas autoridades que tendrían la potestad de regular el uso del agua en el anteproyecto de ley del agua que está en discusión en la Asamblea y donde la mayoría la tienen entes privados por lo que muchos consideran que esta iniciativa busca de manera soslayada privatizar el agua.

Los diputados Adelmo Rivas y Francis Zablah, desmintieron este martes que hayan votado a favor del acuerdo que establece los sectores que conformarán la Comisión Nacional del Agua, como parte del anteproyecto de ley que pretende regular los derechos de uso, aprovechamiento, protección y conservación del agua en El Salvador. 

En una conferencia de prensa ofrecida este mediodía, el diputado Adelmo Rivas negó categóricamente que haya dado su voto para conformar las nuevas autoridades que regularán el agua, según lo establece el anteproyecto que se mantiene en discusión en la comisión de medioambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa. 

«Nosotros no hemos votado por ese artículo. Yo voté por lo miembros que nosotros estamos proponiendo, que son estatales, como lo es el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y lógicamente el sector agropecuario, que son mis hermanos campesinos, los que producen la comida, los alimentos de todos los salvadoreños», aclaró Rivas.

El diputado sostuvo que GANA se mantiene en «sintonía» con el presidente electo, Nayib Bukele, sobre que el agua es un bien público y que en ningún momento se considera votar para darle validez a este proyecto, el cual calificó de privatizador. 

«Nosotros como GANA no estamos de acuerdo en cómo ha quedado integrada esa junta directiva, que es totalmente privatizadora. Es una junta directiva que ustedes pueden ver, la mayoría son privados. Por lo tanto, el agua no puede estar en manos de privados y nosotros como GANA no estamos de acuerdo en cómo está conformada con esa junta directiva», expuso Rivas. 

Por su parte, el diputado Francis Zablah, también miembro de la Comisión de Medio ambiente y Climático, ratificó que GANA no ha dado sus votos para conformar a las nuevas autoridades que regularían el uso del agua este proyecto. 

En una decisión que causó polémica la comisión acordó que la autoridad hídrica deberá estar integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad de El Salvador (UES), el sector productivo agropecuario, el sector productivo industrial y las municipalidades.

La instancia de toma de decisiones será una junta directiva, cuya presidencia la tendrá la representación del MARN; la persona en este cargo se renovará cada cinco años, es decir, irá de acuerdo con los cambios de gobierno; el resto de cargos serán por un período de siete años, según lo que se acordó en la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba