Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

HRW responsabiliza a EE.UU. y México de «abusos» a los migrantes en la frontera

AFP

Las solicitudes del estatus de refugiado y las detenciones de migrantes en México «han aumentado drásticamente» a medida que el presidente estadounidense Joe Biden «sigue restringiendo el acceso al asilo en la frontera sur», alertó la oenegé en un informe.

Según HRW, «aquellos que cruzan la frontera sur de México huyendo de la violencia y la persecución tienen dificultades para obtener protección, se enfrentan a graves abusos y demoras».

«A menudo se ven obligados a esperar durante meses en condiciones inhumanas cerca de la frontera sur de México mientras luchan por encontrar trabajo o vivienda».

Para Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch, «la delegación de la aplicación migratoria estadounidense a México ha dado lugar a graves abusos y ha obligado a cientos de miles de personas a esperar en condiciones espantosas para buscar protección».

En 2021 México detuvo a 307.569 migrantes y 130.863 personas solicitaron el estatus de refugiado, todo un récord, según la Agencia de Refugiados de la ONU.

Biden «ha continuado con muchas de las políticas abusivas contra la inmigración» de su predecesor Donald Trump, «como presionar a México para que impida que los migrantes lleguen a Estados Unidos» y bloquear el acceso al asilo en la frontera a través de políticas como Título 42, una norma sanitaria que Biden intentó rescindir pero un juez se lo impidió, y «Quédate en México», denunció la oenegé.

Y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador ha desplegado casi 30.000 soldados y agentes migratorio INM para detener a los inmigrantes irregulares en el país, añadió.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos da cuenta de alrededor de 7.500 detenciones de inmigrantes no autorizados por día a lo largo del límite con México, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

Y miles más continúan llegando a la frontera sur de Estados Unidos: este lunes partió rumbo hacia el norte una caravana que estaba apostada en el sur de México.

Biden espera alcanzar una declaración regional sobre migración durante la Cumbre de las Américas esta semana en Los Ángeles, un tema esencial para él a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre.

Pero los líderes de países claves para discutir la crisis migratoria, como México, Honduras y Guatemala, declinaron asistir a la cita regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba