Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Médicos inician en Inglaterra huelga más larga del sistema público

AFP

Los «junior doctors», médicos en período de formación o prácticas, iniciaron este miércoles una huelga de seis días en Inglaterra, la más larga de la historia del sistema público de salud británico, para obtener una mejora en sus salarios.

Estos médicos, que ya habían parado durante tres días antes de Navidad, tras haber protagonizado otras huelgas en los últimos meses, decidieron adoptar una nueva medida de presión tras la falta de acuerdo con el gobierno conservador.

Este nuevo movimiento de lucha llega en un momento en el que el sistema de salud pública, el NHS (National Health Service), está colapsado por las gigantescas listas de espera.

Según el gobierno británico, se cancelaron 88,000 citas médicas durante los tres días de huelga de diciembre y la prensa cifra en otras 200.000 el número de consultas que se verán afectadas por este nuevo movimiento.

La huelga de los ‘junior doctors’, unos 70,000 en Inglaterra, comenzó a las 07:00 (hora local) del miércoles y terminará el martes que viene a la misma hora

Solo en Inglaterra

Este último movimiento de lucha solo afecta a Inglaterra. La política sanitaria es un asunto transferido a las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, mientras que el gobierno británico tiene bajo su tutela a Inglaterra.

En Gales, los ‘junior doctors’ tienen anunciado un paro de 72 horas a partir del 15 de enero, mientras que los profesionales de Irlanda del Norte han votado también a favor de una posible huelga y sus homólogos escoceses han llegado a un acuerdo con el gobierno de Edimburgo.

El gobierno británico expresó el martes su disposición para seguir negociando.

«Esta acción no sólo tendrá un gran impacto en la atención planificada, sino que se suma a una serie de presiones estacionales como el covid, la gripe y las ausencias del personal debido a enfermedades, que están afectando la forma en que se atiende a los pacientes en los hospitales», advirtió Stephen Powis, director del NHS en Inglaterra.

Según el gobierno británico, un ‘junior doctor’ gana alrededor de 32.000 libras (40.640 dólares) durante su primer año de prácticas.

Largas negociaciones

«Después de cinco semanas de intensas negociaciones, el gobierno no se ha mostrado capaz de presentar una oferta salarial creíble», explicó a principios de diciembre el sindicato de médicos BMA (British Medical Association), en el comunicado que anunciaba este nuevo movimiento de huelga.

Según el BMA, al que están afiliados alrededor de 46,000 ‘junior doctors’, sus salarios han bajado casi una cuarta parte desde 2008.

A los «junior doctors» se les ofreció una subida del 3 %, además del incremento del 8,8% ya concedido hace unos meses, pero, según el sindicato BMA, estas propuestas no son suficientes para hacer frente al aumento del coste de vida en Reino Unido.

«Estamos dispuestos a mantener más conversaciones, pero obviamente lo primero que debemos hacer es dejar de hacer huelga», dijo un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak.

Esta nueva huelga es «muy decepcionante», afirmó a mediados de diciembre el primer ministro conservador, Rishi Sunak, durante una sesión en el Parlamento, subrayando que los «junior doctors» son ahora «los únicos» empleados públicos con los que no se ha firmado ningún acuerdo salarial.

Reino Unido ha vivido varias huelgas desde mediados de 2022 debido a la crisis de poder adquisitivo. Estancada durante mucho tiempo por encima del 10%, la inflación recientemente se situó en el 3,9% interanual en noviembre.

Por su parte, el NHS mostró su preocupación por las consecuencias de esta huelga en pleno invierno boreal y tras las fiestas de fin de año.

Botón volver arriba