Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Deportes

La selecta ya tiene entrenador, el español David Dóniga

El pasado 1 de enero, el español David Dóniga fue anunciado como nuevo entrenador de la Selecta, llega en sustitución de Rubén de la Barrera. El español fue auxiliar de Panamá en el octogonal final rumbo al Mundial de Qatar y perdió en el Cuscatlán.

Dóniga ganó la terna frente a otros candidatos, que manejaba la Fesfut (Federación Salvadoreña de Fútbol). De acuerdo con Andrés Sarulyte, otros técnicos conocedores del redondo nacional compitieron por el puesto.

El combinado nacional estuvo cerca de ser entregado a otros extranjeros, que recolectaron grandes éxitos en su paso por la liga local, según las palabras de Sarulyte.

“La terna era [Ernesto] Corti, [Alberto] Castillo y el profe [Eduardo] Lara. La decisión final sorprendió a muchos porque esperábamos a alguien que conociera el país y a los jugadores”, expresó Sarulyte.

No obstante, Diogo Gama, director de selecciones nacionales, terminó apoyando el perfil de Dóniga, quien conoció el área como auxiliar de Thomas Christiansen en el combinado absoluto de Panamá y, en paralelo, como principal de la Sub-21 canalera.

“Es la historia de nunca acabar, venir acá y no conocer al jugador se complica. El Salvador es muy difícil. El jugador salvadoreño es muy difícil… Esa era la terna”, agregó Sarulyte.

Para David Dóniga Lara la zona de Concacaf no es un patio extraño, ya que el español formó parte del cuerpo técnico de Panamá, concretamente fungió como auxiliar del danés, Thomas Christiansen, durante el octogonal final rumbo al Mundial de Qatar. Dóniga se incorporó el 13 de septiembre del 2021 y estuvo en 15 partidos como ayudante.

Entre esos partidos, David Dóniga estuvo en el juego ante El Salvador, realizado el 7 de octubre del 2021 en el estadio Cuscatlán, donde la azul y blanco doblegó a los canaleros por 1-0 con el solitario tanto de Enrico Dueñas (37′). Dicha derrota tuvo mucho eco en Panamá.

Luego, en la revancha, los canaleros vencieron 2-1 a la selección en el encuentro realizado en el estadio Rommel Fernández. Ese 16 de noviembre, Jairo Henríquez adelantó a la azul (1′), sin embargo, Panamá remontó con los tantos de Cecilio Waterman (50′) y Freddy Góndola (52′).

Tras fungir como asistente de la selección mayor de Panamá, David Dóniga tomó las riendas de la sub-21 canalera para el torneo Maurice Revello, en Francia, donde los panameños finalizaron en la séptima posición del reconocido torneo juvenil.

Dóniga dirigió en 2023 al Sporting San Miguelito, de la primera división de Panamá, equipo con el que llegó a las semifinales del campeonato local, mientras que en 2022 dirigió al club 9 de Octubre de Ecuador.

El seleccionador español será presentado el próximo lunes 8 de enero por la Fesfut, a menos de dos semanas para su primer compromiso amistoso del año frente al Inter Miami, que llegará con todas sus estrellas a suelo cuscatleco, encabezados por Lionel Messi y el más recientes fichaje, el uruguayo Luis Suárez.

Botón volver arriba