Internacionales

Los migrantes salvadoreños son detenidos por policía mexicana

Este miércoles por la mañana una caravana de salvadoreños que ya se movía por México fue interceptada por un operativo de la Policía Federal y el Intituto Nacional de Migración (INM). Los migrantes abordaron varios autobuses dispuestos por las autoridades, pero manifestaron tener miedo a ser deportados.

Comparta esta nota

En La Mira-De interés Nacional

En medio de la incertidumbre, algunos intentaron resistirse.

Los migrantes recién habían cruzado la frontera con Guatemala y se movilizaban por el minicipio de Mitapa Domínguez, en Chiapas, cuando fueron sorprendidos por el operativo de los federales.

Se dieron altercados y un hombre gritaba desesperado “¡Por qué nos están agarrando!”. En la multitud se veían varias banderas salvadoreñas.

Una mujer con el uniforme del Instituto Nacional de Migración obligó a empujones a otros dos migrantes a abordar un autobús. “¡Por qué me grita!”, le replicó una mujer al obedecer la orden.

En algunos momentos los migrantes cuestionaron a las autoridades del INM, diciéndoles que por qué no se dejaban grabar.

Una mujer embarazada resultó afectada al sufrir un desmayo. Fue auxiliada en el lugar.

Periodistas sobre la carretera transmitieron todo el percance en vivo.

Uno de los migrantes se enfrentó a un oficial mexicano antes de abordar el autobús: “Se comprometen ante el mundo que no nos van a tener presos”, le dijo el hombre, a la vez que llamó a un periodista que estaba en el lugar para decirle que lo grabara todo.

“Desde que salimos de Guatemala no ha habido una queja de esta caravana”, continuó el migrante. “Recogemos la basura. Les solicitamos, no exigimos, les pedimos  visa humanitaria, porque con visa humanitaria está menos tiempo uno”, dijo.

“Aquí, ante la cámara, decí que te comprometés”, le dijo al trabajador del INM. “Así se los digo”, respondió él.

Los migrantes serían trasladados hasta la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula. La caravana estaría compuesta por los salvadoreños que partieron del Salvador del Mundo el último domingo.

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar