Nayib Bukele usará deuda política para comprar medicinas para hospitales

“Vamos a demostrar a los mismos de siempre la nueva forma de hacer política he tomado la decisión de donar los 7.3 millones de dólares de la deuda política para abastecer d medicinas a nuestros hospitales”, señaló Nayib Bukele.

La deuda política son fondos públicos para la campaña electoral a los partidos políticos que así lo soliciten, basándose en un escrito del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sin necesidad de que la Sala de lo Constitucional emita un nuevo escrito.

De hecho todos los partidos políticos la solicitan para finnciar sus campañas proselitistas. La idea es que los partidos cuenten con un capital para su campaña y de esta manera evitar que el crimen organizado financie sus campañas como ha sucedido en algunos países.

La resolución de la Sala de lo Constitucional del 8 de septiembre de 2018 dice que debe entregar la deuda política “una vez el TSE la autorice” y que el TSE no solo ha autorizado al FMLN, sino a otros partidos.

Para las pasas elecciones el Ministerio de Hacienda pagó $2, 930,749.19 al FMLN como anticipo ante las elecciones del 4 de marzo de 2018.

El titular de Hacienda ha aseguradó que entregará la deuda política a los partidos que la soliciten, porque no lo hacen de oficio. “Dígale a ARENA que, si quiere, llegue a solicitarlo, al PCN, que llegue a solicitarlo, a GANA, que llegue a solicitarlo”, pero la realidad es que todos la solicitaron.

El artículo 55 de la Ley de Partidos Políticos obliga al Estado a entregar un anticipo del 70 % a los partidos de la “deuda política”, que es reconocida por el artículo 210 de la Constitución de la República.

Sin embargo, la Sala indicó que las autoridades deberán “abstenerse” de entregar “cualquier suma de dinero en concepto de deuda política para las elecciones legislativas y municipales de 2018 mientras no cumplan con lo ordenado”; es decir, revelar el origen y el destino de sus fondos de 2014 y 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Favor ingresar su nombre aquí