Mandela sale de prisión después de 27 años

Un dia como hoy, 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, sale de la cárcel después de 27 años, en los que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid. Figura legendaria y, posteriormente,Premio Nobel de la Paz, fue el primer presidente elegido democráticamente en su país en 1994.

Pero la noticia de su salida de la cárcel había sido adelantada el 2 de febrero por el presidente De Klerk en un discurso, en el que también anunció el fin de la prohibición de algunos partidos. Mandela apareció a las puertas de la prisión Victor Verster con retraso, a las 16:14 hora local, junto a su esposa Winnie. Levantando su mano al cielo y vestido con un traje y corbata, Madiba sonrió a una multitud que le esperaba con emoción contenida.

Cuando la población supo la noticia de su salida, comenzaron a bailar en las calles y miles de personas acudieron a gritar su nombre y aclamarlo en un mitin en Ciudad del Cabo. Ante una masa impresionante de personas, ansiosos por asistir a su primera aparición en público en casi tres décadas, Mandela comenzó su discurso de esta manera: «Os saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la libertad para todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *