Ideales del líder mexicano Emiliano Zapata siguen vigentes

Telesur

A 100 años de su asesinato, el legado y lucha del líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata siguen vigentes en México y en el mundo.

A lo largo de su vida, Zapata luchó por el derecho a la tierra de los campesinos e indígenas mexicanos, sus ideas fueron recogidas en el Plan de Ayala (1911) en los que reclamaba la devolución de tierras y bienes a los municipios y los ciudadanos.

Zapata en la historia mexicana

Para Felipe Ávila Espinosa, investigador del  Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Emiliano Zapata es una de las figuras más destacadas de la Revolución y la historia contemporánea de México.

¿Quién era Emiliano Zapata?

“A lo largo del siglo XX se convirtió en el símbolo del agrarismo en el mundo. Es el personaje que mejor representa la lucha de los campesinos por la justicia y libertad a nivel mundial, es de esos mexicanos que ha trascendido nuestras fronteras”, comentó el historiador.

Ávila Espinosa recordó que Zapata promovió la reforma agraria que junto a los otros ideales sociales de la Revolución Mexicana cambió las estructuras políticas, económicas y sociales del país, sobre las que se construyó la historia del siglo XX mexicano.

“La Revolución fue una revolución campesina, hecha por los sectores agrarios pobres de una buena parte de la República, quienes cambiaron el régimen de propiedad. Antes de este movimiento, el campo estaba dominado por la hacienda y los latifundios, pero la Revolución acabó con los terratenientes, les permitió a los campesinos mexicanos adquirir la tierra”, señaló el director general adjunto del INEHRM.

La lucha por la tierra de Zapata llevó a que millones de campesinos mexicanos se convirtieran en propietarios de tierras cuando más de la mitad del territorio mexicano se encontraba en manos de terratenientes.

Para el investigador la reforma agraria de Emiliano Zapata fue una parte sustancial de la Revolución Mexicana, “por eso se ha vuelto el símbolo del agrarismo por antonomasia, por eso es importante recordar su figura, porque representa la Revolución Mexicana desde la visión de los campesinos que cambiaron al país para poder tener la tierra y trabajarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *