Intervención militar en Venezuela depende de la decisión de Trump

El almirante Craig S. Faller, comandante del Comando del Sur de EUA, compara al mandatario Nicolás Maduro con el régimen sirio y da hasta fin de año para que Venezuela alcance una crisis similar.

El almirante Craig S. Faller, comandante del Comando del Sur de EUA explicó a Foreign Policy  que las fuerzas armadas de Estados Unidos están vigilando la situación en Venezuela con cautela pero que una intervención militar dependería solo de lo que decida el presidente Donald Trump. 

En una entrevista al medio, el almirante mostró el apoyo abierto que la administración Trump ha dado al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y dijo que el Ejército tiene muchas opciones y, de ser necesario, estaría preparado para ejecutar lo que mande el presidente. 

Faller también admitió que el Pentágono está mirando de cerca el peso que tiene China en el país sudamericano. Llamó a China una «amenaza» para la democracia y afirmó que la potencia rival de Estados Unidos está buscando el control económico en Venezuela. 

Foreign Policy cita que Faller comparó a Maduro con el presidente sirio Bashar al-Ásad, diciendo que «la crisis en Venezuela podría acercarse a ese grado para fines de este año si Maduro aún permanece en el poder. Es así de malo».

Estados Unidos ha respaldado a Guaidó en espacios tan trascendentales como la ONU y la OEA.

Además, fue el primer país en reconocerlo como presidente interino el pasado 23 de enero. Poco a poco, el Gobierno de Trump ha labrado el camino para aislar al poder de Maduro en Venezuela, incluso revocando las visas de sus representantes en Estados Unidos. Los de la OEA y la ONU entre ellos. 

Esta semana el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien ha llamado a Maduro dictador, solicitó a la ONU reconocer a Guaidó como el presidente venezolano. Gustavo Tarre, designado por Guaidó, tomó su lugar esta semana luego de ser aprobado como representante en la OEA.

Maduro afirma que todo es parte de un golpe de Estado orquestado por Washington.   

Trump nunca ha respondido directamente si el Ejército llegaría a intervenir en el terreno, pero sostiene que «todas las opciones están sobre la mesa» contra Maduro. 

En abril, un contingente de 100 militares rusos aterrizó en Venezuela, lo que provocó que EUA advirtiera que miran el panorama de cerca, atento a cualquier muestra de hostilidad que justifique una respuesta militar directa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *