El periodismo debe ser imparcial, lástima que en nuestro país se manipule

Por Carlos Driótez

El periodismo es una de las carreras más bonitas que existen. Yo estudié y me gradué como periodista en la Universidad de El Salvador y ahí me enseñaron sobre el verdadero periodismo, sobre las diferentes ramas en que se divide como: la nota fría, el reportaje interpretativo, la diferencia entre la redacción de noticias si son para radio, prensa escrita o televisión, las relaciones públicas, propaganda y publicidad, entre otras.

Con este conocimiento comencé a trabajar y fue ahí donde sufrí muchas decepciones al darme cuenta que una cosa es lo que se aprende en las alas universitarias y otra la que se vive cuando se labora en los diferentes medios de comunicación.

Para suerte, tuve la oportunidad de trabajar en casi todas las áreas periodísticas,  y fui jefe de prensa del noticiero de canal 12 “Al Día”, propiedad del fallecido Jorge Zedán; también fui jefe de redacción del periódico El Mundo, cuando Jorge Flores (argentino) fue director; editor de la revista Economía y Desarrollo; jefe de prensa de Revista Semana. Además estuve en radios como YSU, Radio Cadena Horizonte y Radio Maya Visión.

De todos estos medios tengo gratos recuerdos, sobre todo por los compañeros con los que ejercí el periodismo, pero de igual manera tuve decepciones cuando comprendí que cada uno tiene una línea editorial y sus noticias responden a esos intereses, ya sean de derecha o de izquierda y casi nunca de centro.

Escribo esto porque estoy totalmente de acuerdo con lo que publicó el embajador de Francia en nuestro país, David Izzo, quien dio su opinión sobre la forma de cómo los medios de comunicación tradicionales de El Salvador dan tratamiento a la información.

Izzo asegura que “en el país no hay neutralidad en algunos medios de comunicación con la información generada por el ahora presidente electo, Nayib Armando Bukele Ortez”.

El embajador francés apunta como los medios de comunicación tradicionales, han esquivado dar tratamiento a la información que generó Bukele durante el desarrollo de su campaña, y que se evidenció no publicando temas que afectaban a la derecha y al gran capital.

Sin embargo, cuando gobernó ARENA, los medios, todos o casi todos, usaban sus maderas para destacar las actividades, planes, obras, eventos y más realizados por los presidentes: Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, cuando hoy sabemos que todos robaron a las arcas del Estado.

Desgraciadamente, así se ejerce el periodismo en nuestro país. Sin embargo todo esos medios de derecha aseguran que son objetivos y publican notas apegadas a la realidad, pero para eso existen los editores que muchas veces cambian el sentido de las notas presentadas por los periodistas, quienes aunque no estén de acuerdo con los cambios tienen que aceptarlos, de lo contrario son despedidos.

Por eso sostengo que el periodismo es una de las mejores carreras que pueden existir, pero lo dañino es que lo utilizan de mala forma. Recordemos que grandes hombres como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Roque Daltón, Ernest Hemingway (escritor), ejercieron el periodismo.

Pero así es, lamentablemente Nayib Bukele tiene razón al asegurar que “cada medio tiene una agenda, un set de intereses que defender y proteger. A veces esos intereses pueden ser perversos como dinero bajo la mesa, plumas pagadas, periodistas vendidos, analistas prepago, periodistas corruptos, empresarios evasores, medios de fachada, organizaciones criminales, etc.”

Bukele añade que: “Así funciona el periodismo en nuestro país”, sin embargo negó ser intolerante a la crítica señalando que: “En una semana estaremos en la presidencia de la República y me comprometo a no callar la crítica, aunque sea malintencionada y con agendas claras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *