No habrá juicio abreviado para Ana Ligia de Saca

Ana Ligia de Saca y los 14 imputados más enfrentarán un proceso ordinario en el que, si se les condena, podrían purgar penas de entre cinco y 15 años de prisión por el caso “Destape a la Corrupción II”. La Fiscalía General y los defensores informaron ante el Juez Séptimo de Instrucción que no se llegó a un acuerdo para continuar con el procedimiento abreviado que había solicitado la exprimera dama acusada de lavado de dinero.

Esta medida se tomó porque la Fiscalía le dijo al juez que no hay garantías de que Ana Ligia pague los más $17 millones que le exigían como responsabilidad civil y eran parte del acuerdo.

“Por circunstancias que no se garantizaba de forma plena la responsabilidad civil no se llegó a un acuerdo”, dijo el fiscal del caso.

El Director contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público, German Arriaza, explicó el lunes “que los términos en que la Fiscalía iba a entrar a un tipo de negociación pasaba única y exclusivamente por la devolución de la totalidad del dinero sustraído”.

Entretanto, el defensor de la exprimera Dama, Miguel Flores Durel, aseguró el lunes que el procedimiento abreviado que favorecería a su clienta quedaría nulo debido a que el Ministerio Público “modificó” el acuerdo.

El abogado dijo que los cambios están relacionados con el pago de responsabilidad civil que se le exige hacer a Ana Ligia “hace dos días se manifestó formalmente que había que garantizar con una fianza o algo, el cumplimiento de la cantidad”.

Ana Ligia de Saca

Flores Durel ahondó que los bienes de la exprimera dama están intervenidos por lo que no se le puede exigir esa condición. Añadió que están preparados para enfrentar un procedimiento ordinario y dijo que tienen “suficientes elementos” para desvanecer los hechos que se les imputan.

Ana Ligia y los demás imputados deberán enfrentar un proceso ordinario en el que, si se les declara culpables, podrían ser condenados a penas de entre cinco y 15 años de prisión.

La audiencia se reanudará este miércoles a las 2:00 de la tarde y en el desarrollo de esta se dará a conocer la decisión de Fiscalía si aceptan el proceso abreviado para Funes Cruz.

Juzgado analizará petición de proceso abreviado de César Funes

Por otra parte,  el Juzgado Séptimo de Instrucción analizará la petición de la defensa del publicista César Daniel Funes Cruz, quien solicitó un procedimiento abreviado para evitar ir a la cárcel a cambio de confesar que cometió el delito de lavado de dinero y garantizar la responsabilidad civil que le corresponde.

“Como ya antes se le había trasladado a la Fiscalía como al Tribunal nuestros intereses de llegar a un acuerdo y pues hemos hecho una oferta de la entrega de ciertos inmuebles sobre los cuales ya hay valúos para que se tenga por garantizada la responsabilidad civil”, dijo el abogado Miguel Girón.

La valoración de los inmuebles ronda los $1.3 millones y sería dicha cantidad que Funes debería devolver ante la sentencia del juez si se logra el proceso abreviado, además de la reducción de pena que serían 3 años de condena.

Funes es acusado de lavar del Estado $6.5 millones de fondos provenientes de Casa Presidencial y que fueron destinados a cuentas particulares y de las empresas familiares de los Saca. Sin embargo, según la acusación fiscal, de ese montó fue un 20% con los que se benefició directamente el implicado y eso equivale a los $1.3 millones que solicitan reintegrar.

Defensa de Ana Ligia dice “están preparados” para el proceso ordinario

El defensor de la exprimera Dama, Miguel Flores Durel, aseguró el lunes que el procedimiento abreviado que favorecería a su clienta quedaría nulo debido a que el Ministerio Público “modificó” el acuerdo.

El abogado dijo que los cambios están relacionados con el pago de responsabilidad civil que se le exige hacer a De Saca “hace dos días se manifestó formalmente que había que garantizar con una fianza o algo, el cumplimiento de la cantidad”.

Flores Durel ahondó que los bienes de la exprimera dama están intervenidos por lo que no se le puede exigir esa condición. Añadió que están preparados para enfrentar un procedimiento ordinario y dijo que tienen “suficientes elementos” para desvanecer los hechos que se les imputan.

Ana Ligia y los demás imputados deberán enfrentar un proceso ordinario en el que, si se les declara culpables, podrían ser condenados a penas de entre cinco y 15 años de prisión.

La audiencia se reanudará mañana miércoles a las 2:00 de la tarde y en el desarrollo de esta se dará a conocer la decisión de Fiscalía si aceptan el proceso abreviado para Funes Cruz.

Previamente, el abogado defensor de la exprimera dama, Miguel Flores Durel expresó que si no se concretaba un proceso abreviado para su defendida, están preparados para enfrentar un procedimiento ordinario y dijo que tienen “suficientes elementos” para desvanecer los hechos que se les imputan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Favor ingresar su nombre aquí