Sigfrido Reyes asegura que no es millonario a pesar de tener propiedades y cuantas arriba del millón de dólares

El dirigente del FMLN y presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, negó en la entrevista de Pencho y Aída, que se haya convertido en millonario como lo aseguran algunos críticos que antes pertenecieron a la cúpula del partido de izquierda.

Reyes asegura ha sido una persona que no vive con lujos ni derroches de dinero, y añadió que tener terrenos y una mansión no lo convierten en millonario. 

“Si he tenido algo en la vida es que no he sido una persona que vive con lujos, con derroches. Cualquiera puede tener una cuenta en el banco y eso no te convierte empresario o inversionista. Puedes comprar un terreno y eso no te convierte en un millonario”, manifestó en la entrevista radial.

Mansión propiedad de Sigfrido Reyes

Sin embargo el sueldo de Sigfrido Reyes rebasa los $7 mil mensuales. Reyes es uno de los funcionarios del gobierno del FMLN que más gana, incluso más que el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

En la entrevista Reyes continúo defendiéndose y aseguró que “el salario (en Proesa) no me lo puse yo. Lo importante es qué resultados hay de una gestión. Si el resultado es pobre y mediocre cualquiera diría qué hace uno ahí”, dijo.

Las propiedades de Sigfrido Reyes

La realidad es que Reyes ha estado en los comentarios de muchos, incluso de algunos exdirigentes del FMLN, luego que sus declaraciones patrimoniales al final de su gestión como diputado de la Asamblea Legislativa que señalan un incremento de $717,065.80. Reyes también generó polémica al conocerse que junto con su asesor y socio Byron Larrazábal, compraron terrenos del IPSFA por $400 mil 440 al contado en Antiguo Cuscatlán.

Residencia propiedad de Sigfrido Reyes

Reyes se defendió diciendo que “La corrupción hay que perseguirla en cualquier circunstancia, eso es algo indiscutible. Tienen que ser los tribunales de justicia los que lleguen a una decisión, pero valorando pruebas, no montajes periodísticos”.

Sin embargo, Sigfrido Reyes tiene su nombre inscrito como titular en ocho matrículas de propiedad en el Centro Nacional de Registros (CNR). Incluso hay una propiedad que compró en agosto pasado, durante su gestión como presidente de PROESA.

Antes de ser funcionario público, en 1994, Reyes Morales compró dos propiedades en Los Planes de Renderos, en el departamento de San Salvador. Una de ellas se encuentra en la carretera a la Puerta del Diablo, con extensión de 293.52 metros cuadrados y que adquirió por 20,000 colones. La otra propiedad se encuentra en los alrededores de Panchimalco, con una extensión de 195.69 metros cuadrados y por la cual pagó 13,000 colones, esto cuando el dólar aún no estaba oficialmente en circulación en El Salvador.

Reyes Morales comparte estas dos propiedades, en un 50 %, con Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández.

Cuando Reyes fue diputado del PARLACEN en el período 1996-2001 y se repitió para otra legislatura en 2001-2006, compró una residencia de sistema mixto y un lote de terreno urbano, las dos áreas con el número 21, polígono C, de la urbanización Ciudad Satélite, en San Salvador. La compra fue por $50,000.

La sociedad TERREIN, en la que el diputado y el asesor están asociados, adquirió un extenso terreno en una zona exclusiva por $190,000 menos que el costo oficial.

El CNR Reyes tiene un inscripción del 11 de febrero de 2003. Se trata de un terreno en el sitio Las Cumbres, en el cantón El Gramal, municipio de La Palma, Chalatenango. Esta propiedad, según el CNR, tiene una extensión de 51,661.77 metros cuadrados, comparables con lo que podrían medir, aproximadamente, un poco más de cinco canchas de fútbol unidas. Hasta el momento se desconoce cuánto se pagó por ella.

En 2008, cuando Reyes Morales ya era diputado de la Asamblea Legislativa, él y otras cinco personas, entre ellas su hermano, Earle René Reyes Morales, compraron una extensión de 2,196.79 metros cuadrados en el lugar Río Mar, en el cantón Taquío, en Chiltiupán, La Libertad.

El CNR tiene otra matrícula de propiedad con nombre de Sigfrido Reyes Morales hasta febrero de 2013, cuando era presidente de la Asamblea Legislativa y tenía como su asesor personal en el congreso a su socio en la empresa TERREIN, S. A. de C. V., Byron Enrique Larrazábal Arévalo.

Reyes también aparece como comprador del 100 % de propiedad de la casa número 34 de Eco-Residencial “Las Violetas”, en San Salvador, un proyecto que era promocionado por su empresa TERREIN.

En marzo de 2013, los hermanos Reyes Morales y Larrazábal Arévalo compraron por la suma $30,000 el 50 % de un terreno de 125,752.42 metros cuadrados, ubicado al sur de Santa Tecla, a la altura de la 8.ª calle poniente, en el lugar llamado Finca El Carmen.

En junio de 2013compró un terreno de 700,000 metros cuadrados (casi 100 manzanas) en el cantón El Gramal, de La Palma, en Chalatenango, por un valor de $75,000. La propiedad fue inscrita hasta 2015.

Sigfrido Reyes, el 31 de octubre de 2013, por $ 90, 000 a su socio y asesor en el congreso la casa 24 de Las Violetas. Reyes Morales. Esa propiedad la vendió luego el 13 de marzo de 2015 por un precio de $94,500.

En su gestión como presidente de PROESA, Reyes Morales está inscrito en la compra del apartamento 2-1, nivel 2, del condominio Los Ángeles, en El Carmen, municipio de Cuscatancingo, San Salvador. Por esa propiedad pagó, el 28 de agosto de 2015, $93,000. El dominio del apartamento 2-1 es compartido en un 50 % entre Reyes Morales y Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Favor ingresar su nombre aquí