Bukele confirmó que el SITRAMSS continuará funcionando mientras se hacen las auditorias del proyecto

Los representantes de Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Rutas Unidas Salvadoreñas y la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), tras conocerse la declaratoria de inconstitucionalidad del uso exclusivo de un carril para el proyecto, emitida el lunes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ),insisten que el SITRAMSS debe dejar de operar.

Sin embargo, la resolución de la CSJ no ordena que el SITRMASS deje de operar. Así lo asegura el presidente Nayib Bukele través de su cuenta de Twitter. El mandatario dijo algo diferente a lo que establece la sentencia y le indicó al ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, que iniciara los trámites desmantelamiento del SITRAMSS mientras se realizarle una auditoría  al proyecto.

Empresarios del transporte público insisten en que el SITRAMSS debe dejar de funcionar.

«Ministro, proceda a desmantelar el SITRAMSS, ya que es una obra que no tiene ningún motivo de ser, proceda a cumplir la orden de la Sala de lo Constitucional», fueron las primeras palabras del presidente a Rodríguez.

Bukele añadió que serán obedientes ante las decisiones que la Sala de lo Constitucional emita, y no buscarán generar conflictos. Aseguró que van a ejecutar un verdadero plan para el tráfico en el país, sin adelantar detalle alguno.

«No se trata solo de hacer pasos a desnivel, sino de un verdadero reordenamiento del tráfico en El Salvador», fueron algunas de las declaraciones del mandatario.

Bukele sostiene que el SITRAMSS debe seguir dando servicio mientras se analiza sentencia de la Sala y se busca una salida al proyecto.

Sin embargo, la mañana de este martes, Bukele cambió su postura al respecto y confirmó que el SITRAMSS continuará funcionando mientras se hacen las auditorías en el proyecto.

¿Qué establece la sentencia?

La Sala de lo Constitucional, en su sentencia, brinda a la Asamblea Legislativa un año para que decida si concede o no la explotación del carril y las estaciones de autobuses al SITRAMSS o cualquier otra entidad que participe en un proceso legal de licitación.

Si en un año la Asamblea no toma una decisión, entonces la sala ordena que se hagan las obras para rehabilitar el tránsito irrestricto a lo largo de los 6.2 kilómetros de carril segregado.

El mandatario de la República, Nayib Bukele dio la orden al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez de acatar lo estipulado en la recién declaratoria de inconstitucionalidad a la utilización privada del Sistema Integrado de Transporte de pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), sin embargo el Presidente Bukele aclara que el funcionamiento de dicho sistema de transporte público continuará tal y como se ha venido haciendo, mientras se realizan «auditorías forenses al proyecto», para investigar porqué se otorgó la concesión de una obra pública a una empresa privada sin haber licitación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *