Terremoto de magnitud 7.1 sacudió el sur de California

Un terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el sur de California abrió grietas en edificios, inició incendios, dañó caminos y provocó heridas leves a varias personas. Los sismólogos advirtieron que podría haber fuertes réplicas durante los próximos días, incluso semanas.

El temblor del viernes por la noche -precedido por uno de magnitud 6.4 en el desierto de Mojave el jueves- fue el más potente en el sur de California en los últimos 20 años y tuvo varias réplicas, algunas de las cuales superaron la magnitud 5.

El presidente de El Salvador envió «un abrazo desde El Salvador» a los connacionales radicados en Los Ángeles y sus alrededores, que suman un millón, dijo él. «Espero que todos nuestros hermanos estén bien», escribió en Twitter.

Existe una probabilidad de uno en 10 de un nuevo sismo de magnitud 7 la próxima semana, dijo la sismóloga Lucy Jones, del California Institute of Technology. La probabilidad de un temblor de magnitud 5 “es una certeza inminente”, añadió. Podría haber réplicas del nuevo sismo principal durante años, dijo Jones.

Sin embargo, el temblor difícilmente afectará líneas de falla fuera de la zona, dijo, y destacó que la gigantesca falla de San Andreas es muy distante.

El temblor, que se produjo a las 8:19 p.m. hora local (03:00 GMT), tuvo su centro a 18 kilómetros (11 millas) de Ridgecrest, la misma zona donde se produjo el temblor anterior.

El gobernador de CaliforniaGavin Newsom, declaró este sábado Estado de Emergencia en el condado de San Bernardino tras el terremoto de magnitud 7.1 que azotó la localidad de Ridgecrest y que impactó todo el sur de California.

Gobernador de California declara estado de emergencia en San Bernardino

El terremoto que se presentó ayer fue el segundo en dos días. El primero de gran magnitud impactó la misma ciudad el 4 de julio a las 10:30 a.m. aproximadamente y tuvo una magnitud de 6.4. Después de más de 1,200 réplicasun segundo terremoto se presentó el 5 de julio a las 8:19 p.m. con una magnitud de 7.1.

De acuerdo con la declaración del Estado de Emergencia el segundo temblor impactó la misma zona causando «daños significativos a infraestructura crítica, incluyendo vías, acueductos, servicios de gas, los cuales causaron múltiples incendios».

Además el gobernador solicitó «formalmente una Declaración Presidencial de Emergencia para Asistencia Federal Directa para apoyar aún más la respuesta de emergencia y la recuperación en las comunidades afectadas».

«También activé el Centro de Operaciones del Estado en Mather, California, a su nivel más alto, y el centro ya está trabajando estrechamente con los gerentes de emergencia estatales, federales y locales y con el personal de respuesta temprana», comunicó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *