Migrante guatemalteca muere en desierto de Arizona

Una joven migrante guatemalteca murió en el desierto de Arizona (EUA) por deshidratación, indicó este viernes a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores. La información trasladada por el consulado de Tucson, Arizona, señaló que la patrulla fronteriza informó que el pasado 14 de junio, en medio del desierto, un hombre –esposo de la fallecida– se acercó para informar que su mujer había muerto.

La patrulla fronteriza auxilió al hombre y recogió el cuerpo de la víctima, que fue llevada a la morgue de Tucson. Esperan repatriarla hoy a Guatemala, a donde llegará su marido un día antes.

Efe pudo establecer que la joven, de 21 años e identificada como Victoria Méndez y originaria de San Juan Ostuncalco, en el departamento de Quetzaltenango, murió por desnutrición.

El número de migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2019 aumentó un 13.92 % con respecto al mismo período del año anterior, cuando se batió la cifra récord de retornados.

Las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señalan que en el primer semestre de este año las autoridades migratorias estadounidenses retornaron al país a 28,896 ciudadanos del país centroamericano, de los que 25,645 son hombres, 3,013 mujeres y 238 menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *