La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, dependencia del Ministerio de Gobernación; emite Advertencia por oleaje más alto y rápido.

De acuerdo al Informe Especial número 13 emitido hoy por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos, hay un tercer tren de olas más rápidas y altas que llegan a las costas del país desde el 13 al 17 de julio, generado por tormentas fuertes en el Pacífico Sur, el cual, provocará el aumento en velocidad en las corrientes de retorno, lo que aumentará el peligro de ahogamiento de personas especialmente en mareas bajas.

Durante la marea alta se podrían inundar las ramadas, negocios o viviendas que se encuentran ubicados en linea de costera.

Recomendaciones 1. Los ranchos que reciben turistas en zonas de playa deben disponer de un dispositivo de auxilio y socorro.

  1. Los comerciantes con negocios en zonas de playa deben orientar y dirigir al turista, sobre horarios más apropiados y seguros para ingresar al mar.
  2. Los pescadores artesanales, surfistas y bañistas deben informarse y evaluar el comportamiento del oleaje y velocidad en corrientes marinas, como horas de mareas que representan mayor peligro, asumiendo responsabilidades antes de ingresar al mar.
  3. Los comercios o personas que habitan en zona de playa, deben resguardar sus bienes anticipadamente, a fin de evitar mayores pérdidas materiales por inundaciones en la línea de la zona costera durante la marea alta.
  4. Las alcaldías municipales que tienen playas con afluencia de turistas, deben garantizar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en esta Advertencia por oleaje más alto y rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *