Guatemala se prepara para segunda vuelta presidencial este domingo

Por EFE

Últimas encuestas publicadas dan ventaja de hasta 18% a Alejandro Giammattei sobre la socialdemócrata Sandra Torres. Segunda vuelta de elecciones presidenciales se realizará el próximo domingo 11 de agosto.

La última encuesta electoral elaborada por la firma Pro Datos y publicada este jueves en Guatemala da una ventaja del 18,2 puntos de preferencia al centroderechista Alejandro Giammattei sobre la socialdemócrata Sandra Torres para los comicios del próximo domingo.

Alejandro Giammattei .

Según el estudio, realizado entre el 27 de julio y el 3 de agosto a 1,201 entrevistados, el presidenciable de Vamos ronda el 50,3 % de los posibles votos, superando a la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza, que alcanzaría el 32,1 % de los sufragios.

Pese a que en la era democrática, que inició en 1985 en el país centroamericano, no ha habido un incremento de participación en la segunda vuelta, la encuesta augura que un 73 % de los encuestados acudirá a las urnas, mientras que el pasado 16 de junio solo emitió su voto el 62,16 % del total de empadronados, que superan los 8,1 millones de personas.

Sandra Torres.

El estudio de Pro Datos, difundido por el medio local Prensa Libre y elaborado en territorio nacional con una papeleta simulada, no establece un estimado de indecisos, pero asegura que un 10,6 % de los consultados votará en blanco y un 7 % nulo.

Al reducir las opciones a únicamente los votos válidos, es decir, las personas que prefirieron a algún presidenciable, la diferencia de Giammattei sobre Torres se incrementa al 22,2 % de ventaja, con una probabilidad de 61,1 % sobre 38,9 % de los votos, respectivamente.

La ex primera dama, que concurre a una elección por segunda ocasión consecutiva, tiene una mayor aceptación en el área rural del país, con un 53,7 % de la intención de voto sobre el 46,3 % del exdirector del Sistema Penitenciario, aunque este domina el interior urbano y el área metropolitana con el 74,2 y 79,6 por ciento en números absolutos.

En cuanto a las desventajas de cada presidenciable, un 26 % de los encuestados respondió que Torres es “corrupta”, mientras un 16 % dijo que Giammattei “no es tan conocido».

Además, el 6 % consideró que Torres “tiene procesos pendientes” ”, además de que un 6 % piensa que Torres “no va a cumplir” y que su contrincante “va a autorizar el matrimonio gay”, según un 7 % de los encuestados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *