Alejandro Giammattei gana elecciones presidenciales de Guatemala

Alejandro Giammattei es el nuevo Presidente de Guatemala. Desde que empezó el conteo de votos se mantuvo en primer lugar. Giammatei, tomará posesión como jefe del Organismo Ejecutivo junto a Guillermo Reyes, vicepresidente electo, el próximo 14 de enero del 2020, fecha en que constitucionalmente debe realizarse el cambio de mando.

Una particularidad de Giammattei es que es el segundo presidente que logra remontar el resultado de la primera vuelta electoral, donde quedó en segundo lugar.

El primero en lograrlo fue Serrano Elías, del Movimiento de Acción Solidaria (MAS), quien quedó en segundo lugar en la primera vuelta de 1990 y que superó Jorge Carpio Nicolle, de la Unión del Centro Nacional (UCN), en el balotaje.

Cuando los datos preliminares del sistema superaban el 75 por ciento de las mesas escrutadas Giammattei ofreció una conferencia de prensa donde se autodenominó ganador del balotaje y aseguró que “sería un honor” ser presidente del país.

En sus primeras palabras el candidato de Vamos agradeció a las personas que votaron por él, a la organización política que lo postuló y a otros partidos.

“Quiero darle gracias a todas las personas de otros partidos políticos que nos apoyaron en el campaña. Quiero agradecer profundamente el trabajo que hizo Edmond Mulet, Isaac Farchi, quiero agradecerle a esa alianza multipartidaria que se armó en todos los departamentos, en todos los municipios con un solo propósito no que ganara Alejandro Giammattei, sino que Guatemala pudiera ganar la posibilidad de salir adelante”, aseveró el político.

Ofrece trabajar por el país

Posterior a agradecer a los políticos, el candidato de Vamos afirmó que la población “encontrará a un hombre que estará a su servicio”.

“No van a encontrar a un presidente alejado de la gente, van a encontrar a un presidente cercano a la gente, que sabe que lo que hay que hacer es reconstruir nuestro país, que sabe que nuestro país está polarizado y dividido, pero este es el momento de bajar las banderas e ideologías y centrarnos únicamente en la lucha de esa Guatemala diferente, de construir esa Guatemala diferente”, aseguró Giammattei.

Agregó que vendrán momentos difíciles y calificó como uno de ellos el proceso de transición que será largo. “Sin embargo, la vamos a construir en la mejor oportunidad para poder hacer los grandes acuerdos que necesita el país para que a partir del 14 de enero del 2020 no perdamos ni un solo día en principiar el rescate de nuestra amada Guatemala”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *