La construcción de la movilidad

Por: Adrian Schiavello, artículos sobre entrenamiento funcional y Deporte.

La tecnología, sumada a las comodidades que existen hoy en día, ascensor, taxi, delivery, trabajo de escritorio, etc, colaboran para que el cuerpo humano ahorre en acciones de movilidad olvidando que lo esencial y básico del ser humano es»el movimiento».
El llevar mucho tiempo del día en posiciones pasivas nos genera posturas que afectan al cuerpo humano, dado este problema se ha puesto un mayor énfasis en la importancia del entrenamiento de la movilidad, ya que no estamos preparado para estar tanto tiempo sentado, y la mayoría de las personas buscan sentirse bien y moverse mejor para vencer a nuestro enemigo numero uno, el sedentarismo.
El acortamiento muscular que provoca el sedentarismo mas las tensiones que genera el stress, produce que nuestro cuerpo se vaya debilitando dando como un resultado malas posturas. Las mismas generan desbalances que pueden producir lesiones a lo largo del tiempo. 

La sensación de libertad produce placer a la hora de entrenar la movilidad y el cuerpo humano automáticamente lo reconoce al tener mas libertades en acciones cotidianas, ya que este tipo de entrenamiento tiene como objetivo restablecer las funciones del mismo.
Si hacemos un análisis mas técnico, la movilidad tiene mas que ver con la capacidad de moverse libremente y con facilidad. Nuestro cuerpo nace en este mundo a través de la movilidad. A medida que envejecemos, la mayoría de las personas comienzan a “oxidarse” lentamente, perdiendo de a poco la posibilidad de moverse. 
La movilidad es una cualidad que cada uno necesita para producir acciones mas eficientes y crear un cuerpo humano con mayor libertad, ya sea para agacharse y atarse los zapatos, extender la mano para agarrar un objeto, etc. Nos referimos a la capacidad de moverse libremente y sin estrés en el cuerpo. A su vez, nuestra flexibilidad depende de la amplitud de movimiento de nuestros músculos. La flexibilidad y movilidad deben convivir mutuamente. Buena movilidad puede ayudar a su flexibilidad y viceversa.
El objetivo del entrenamiento de la movilidad es generar con eficiencia las acciones que el cuerpo humano puede realizar con la menor cantidad de restricción en el rango de movimiento (ROM). La movilidad es un componente esencial de cualquier programa de ejercicios.

La mayoría de las personas ha malinterpretado la movilidad pensando que no es más que unos cuantos estiramientos antes de una sesión. Esto no podría estar más lejos de la verdad y este tipo de programa a menudo conducen a un movimiento menos eficiente.El entrenamiento de la movilidad debe estar enfocado realmente sobre la búsqueda de la eficiencia de los patrones de movimiento óptimos y adaptables a cualquier individuo.
La  movilidad nos influye en todo tipo de tareas de la vida diaria y en acciones deportivas, sin importar si queremos mejorar la fuerza, la velocidad o la resistencia, ya que la movilidad va a estar siempre presente para el desarrollo de cualquier tipo de acción.
Tener una buena movilidad no sólo nos va a ayudar a un mejor rendimiento en cualquier tipo de acción cotidiana o deportiva sino también, a un menor riesgo de lesión dada la libertad de movimiento del cuerpo humano. 

ANALISIS
Existen muchas definiciones sobre la movilidad pero es importante tener buenos autores a la hora de comprenderla, según Weineck es: “la cualidad que permiten efectuar movimientos de una gran amplitud de recorrido por sí mismo y bajo el influjo de fuerzas de apoyo externas, en una o varias articulaciones.” Por lo tanto, cuando hablamos de movilidad no estamos hablando sólo de flexibilidad.
“La movilidad es un requisito elemental para una ejecución cualitativa y cuantitativa del movimiento humano”. Harré 1976
Entendemos que el cuerpo humano es tridimensional y puede realizar acciones en los tres planos del movimiento. Existen acciones cotidianas en estos tres planos del movimiento humano, por ejemplo:

Flexión y extension, por ejemplo: caminar o correr

Aducción y abducción, por ejemplo: rascarse la cabeza.
Rotación, por ejemplo: barrer con una escoba

La mayoría de las acciones cotidianas las realizamos en el plano sagital donde la flexión y extension es de los movimientos que desarrollamos con mayor frecuencia. A la hora de realizar un deporte los movimientos se realizan en los tres planos, por ejemplo en el tenis la mayor parte de las acciones en el plano transversal. Cuando no generamos acciones que el cuerpo humano trabaje en los tres planos no estaremos aprovechando al máximo la capacidad que éste tiene, por lo que el entrenamiento de la movilidad deberá enfocarse en la aplicación de acciones en los tres planos antes mencionados. 
La movilidad debe ser la base de cualquier entrenamiento que como objetivo establezca la recuperación de las funciones del cuerpo humano, ahora, la clave esta en pasar tiempo trabajando en las áreas que más lo necesitan. Para comenzar hay que evaluar los patrones de movimiento a través de acciones y encontrar áreas restringidas a la vez que pasar tiempo en la exploración de la movilidad para determinar sus necesidades individuales. Esto significa ir a través de ejercicios de movilidad para determinar qué áreas están restringidas. 


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