Ahora queda claro que los reclamos de El Faro y Factum estaban equivocados sobre lo que pasó en la conferencia de presa de CPRES

Muchas veces los medios de comunicación contemos errores o abusos, y ojo muchas veces estos abusos no son de los periodistas en sí, sino de los jefes de prensa o directores de medios que piden a sus periodistas hacer dichas preguntas.

Además en varias ocasiones los jefes de prensa no están debidamente informados y piden a sus periodistas que hagan preguntas que no tienen sentido o que son difamatorias o acusadoras, precisamente por no estar debidamente informados sobre el hecho en cuestión.

En la última conferencia de prensa el periodista de Factum hizo cuatro preguntas al Presidente Nayib Bukele sobre el tema que causó un escándalo y donde la APES e incluso la UCA, que se supone son entes serios, responsables, analíticos y bien informados cuestionaron la acción del mandatario.

Sin embargo, el Presidente Bukele respondió a las cuatro preguntas de manera amplia y con detalles, haciéndole ver al periodista que no estaba bien informado para hacer sus preguntas. Este es un error craso de los periodistas y de sus jefes porque cuando un periodista hace una pregunta debe saber perfectamente lo que está preguntado y los pormenores de esa pregunta.

En el editorial que como periódico digital En La Mira publicamos sobre este penoso hecho dijimos y sostenemos que muchas veces hay medios que por su grandeza económica, por su prestigio, o por su vanidad abusan en las conferencias de prensa, haciendo preguntas que más que interrogantes son acusaciones, y eso o es ético. El periodista debe respetar para que lo respeten.

Qué bueno que el periodista de Factum pudo ingresar nuevamente a Casa Presidencial e hizo sus preguntas, porque así todos los demás medios pueden y deben entender la responsabilidad de ser periodista. El ser periodista no es solo presentarse a un evento y cuestionar. El ser periodista implica investigar con profundidad sobre un tema, cuando vamos a preguntar sobre este tema. Esto es parte del periodismo investigativo, una rama del periodismo, que no se desarrolla ampliamente en nuestro país.

Los medios de comunicación deben cuestionar e interrogar a los funcionarios, sean estos de gobierno, privados o internacionales, pero antes deben saber exactamente lo que van a preguntar. Como periódico En La Mira esperamos que en el futuro así sea, y de esa manera fortalezcamos el periodismo salvadoreño en bien de nuestro querido El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *