Condenan a Antonio Saca a dos años de cárcel por cohecho

El expresidente de la república, Elías Antonio Saca, fue condenado, esta tarde, a dos años de prisión por el Juzgado Noveno de Instrucción, por el delito de cohecho al aceptar haber sobornado a una empleada judicial de la Cámara Primero de lo Civil con $10,000 para obtener información sobre el juicio civil que enfrentaba.

La fiscal del caso detalló que será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria quien determinará la forma en que Saca cumplirá la pena. Según detalló, Saca tenía que aceptar que entregó el monto a la empleada porque fue lo acordado entre la defensa y la parte fiscal.

En un primer momento se manejó como un intento de soborno, sin embargo la fiscal del caso fue enfática en que para realizar el juicio abreviado, Saca tuvo que aceptar que dio el dinero a cambio de la información.

Ante la interrogante si la condena se tendrá que cumplir o ya estaba cumplida, como lo dijo la defensa en días anteriores, la fiscal recalcó que será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria quien decidirá sobre ese punto.

Saca confesó el soborno como parte de un pacto que alcanzó con el ex fiscal general Douglas Meléndez para reducir sus años en la cárcel. A pesar de que ya aceptó el delito, Saca tuvo que esperar que la jueza confirmara en una resolución el acuerdo que tenía con la FGR: dos años de cárcel.

A la salida de la audiencia, el defensor de Saca, Mario Machado, dijo que estarán a la espera de lo que decida el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria sobre el cumplimento de la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *