Un día como hoy nació el cómico mexicano Gèrman Valdés “Tin Tan”

El buscador de Google celebra hoy 19 de septiembre el nacimiento de Germán Valdés «Tin Tan», uno de los cómicos más importantes en la historia del cine nacional, especialmente en su Época de oro. Germán Valdés fue un cantante y comediante que comenzó en los clubes nocturnos de Ciudad Juárez, y redefinió una cultura juvenil incomprendida.

Un día como hoy, pero de 1915, nació Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, también conocido como Tin Tan, en la Ciudad de México; aunque muy chico su familia se mudó a Ciudad Juárez.

El «loco» Valdés y Don Ramón, hermanos de «Tin Tan»

Su participación e incursión en el séptimo arte, ayudó a popularizar la imagen del Pachuco mexicano-estadounidense. Entre sus trabajos destaca su participación en el doblaje, al prestar su voz al gato O´Malley de “Los Aristogatos”, Baloo de “El libro de la selva” y en la narración del cortometraje de suspenso “La leyenda de Sleepy Hollow y el señor Sapo”.

Manuel «el loco» Valdés.

Su participación en cintas como “Calabacitas Tiernas” ayudó a popularizar el dialecto conocido como caló, mezcla de español e inglés que se habla en la frontera norte del país. Por lo general, Tin Tan estuvo acompañado por su carnal, Marcelo Chávez, en la guitarra. Entre otras grandes celebridades que compartieron créditos con él está la actriz Famie Kaufman, también conocida como Vitola.

Don Ramón Valdés, compañero de fórmula de Chespirito.

La familia de Tin Tan tuvo en sus genes la actuación y el entretenimiento. Manuel «El Loco» Valdés y Ramón Valdés «Don Ramón», son sin duda un referente de la comedia mexicana y latinoamericana con sus muy singulares actuaciones.

Germán falleció el 29 de junio de 1973, por padecer cáncer de páncreas y cirrosis hepática en estado avanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *