El pleito es entre Salume y Bukele, pero los trabajadores de Mister Donut pagaron el pato

Tres restaurantes Mister Donut han sido cerrados por el Ministerio de Trabajo, con el apoyo del Ministerio de Salud, aduciendo que estos negocios no guardan las medidas de higiene respectivas y que los alimentos que venden pueden poner en peligro la salud de los consumidores.

Esto, en parte es cierto, de acuerdo a las fotografías publicadas en donde se aprecia el mal estado de algunos utensilios de cocina que eran utilizados en Mister Donut. Sin embargo, el meollo del asunto no es la salud de los consumidores, sino un pleito viejo que tienen Fito Salume y Nayib Bukele, cuando el ahora Presidente de la República era alcalde de Nuevo Cuscatlán.

El 11 septiembre de 2019, Factum, que es propiedad de Salume, publicó una noticia que aseguraba que Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.), una empresa investigada por lavado de dinero, entregó 1 millón 974 mil 200 dólares a Nayib Bukele cuando este era alcalde de Nuevo Cuscatlán y cuando esa sociedad gestionaba proyectos en ese municipio.

Los desembolsos constan en documentos incautados por la Fiscalía General de la República como parte de una investigación por posible lavado de dinero que involucra a 23 empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos de El Salvador, Inverval entre ellas, y a los que Revista Factum tuvo acceso.

El 22 de diciembre de 2016, el CoLatino publicó una noticia que tituló: Dominio de Revista Factum y Diario1 son propiedad de Adolfo “fito” Salume

El CoLatino señaló que una lista de “dominios” en Internet obtenidos por el empresario Adolfo Salume, podría ser la clave de una vasta conspiración contra otros empresarios en la búsqueda de mercados tradicionales relacionados a la producción  de harinas.

De trece dominios registrados a nombre de la firma “Sistemas Comestibles. S.A,.” de la cual Salume es propietario, por lo menos cuatro son explotados como medios de comunicación digital y escrita; los otros nueve son partidos políticos o fundaciones que responden a intereses contrarios a los expuestos en sus solicitudes de registro. Entre los principales dominios registrados a nombre de la firma mencionada figuran la Revista Factum y el Diario1.

Cabe recordar que los periodistas de Factum y El Faro fueron sacados de la lista de medios que tenían acceso a Casa Presidencial, esto por orden del Presidente Nayib Bukele, conociendo que de ese modo perjudicaba a Salume.

Sin embargo, los que pagaron el pato de todo este entuerto fueron los trabajadores de los Mister Donut ya que con el cierre de estos negocios se han quedado sin sus respectivos salarios. Pero qué culpa tienen estos hombres y mujeres de los pleitos entre Salume y Bukele, lo cierto es que ellos pagaron el pato y ahora se encuentran sin trabajo y sin ingresos para llevar los alimentos a sus hogares.

El Ministro de Trabajo ofreció que estos desempleados serían reubicaos en otras empresas con mejores salarios, mejores prestaciones y mayor estabilidad laboral, pero hasta ahora eso son solo promesas, mientras Salume y Bukele están fraguando cómo hacer para dañarse y demostrar quién tiene más poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *