Nicolás Maduro impide ingreso de Alejandro Giammattei a Venezuela

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció este sábado que le fue negado el ingreso a Venezuela, donde pretendía reunirse con el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario designado por medio centenar de países.

“No nos dejaron entrar a Venezuela, nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, afirmó en un video Giammattei, electo en agosto pasado y quien asumirá la presidencia el 14 de enero de 2020.

El equipo de prensa de Giammattei señaló que el presidente electo y su canciller designado, Pedro Brolo, regresaron a Panamá, desde donde habían viajado hacia Venezuela en un vuelo comercial. Se espera que el gobernante electo retorne esta noche a Guatemala y ofrezca una conferencia de prensa.

Venezuela explica porque no permitió el ingreso de Giammattei

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expuso en un comunicado publicado en Twitter que Giammattei se presentó ante el control migratorio con pasaporte italiano, a pesar de que es de conocimiento público que es el presidente electo guatemalteco.

“El hecho de que un presidente electo de la República independiente pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad y realizar las preguntas de rigor sobre el motivo de su visita”, expuso Arreaza.

Caracas declaró la inadmisión, según Arreaza, en vista de que Giammattei no iba con fines turísticos o privados ni había constancia de invitación del Ejecutivo Nacional -el régimen de Maduro- ni coordinación con la embajada guatemalteca sobre la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *