Pese al llamado de Presidente Bukele, los diputados eligen a nuevo Procurador de Derechos Humanos

Los diputados eligieron en la sesión plenaria de esta tarde de miércoles a José Apolonio Tobar Serrano como nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Esta elección se da a pesar dl llamado que hizo el Presidente Nayib Bukele aduciendo que tenía varios casos en su contra.

El presidente de la república, Nayib Bukele, hizo un llamado en su cuenta de Twitter a los diputados a no elegir a José Apolonio Tobar como el nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Diputados aprueban nombramiento de nuevo Procurador de Derechos Humanos.

«Como Jefe de Estado, hago un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que NO VOTEN por José Apolonio Tobar, como Procurador de DDHH, por tener expedientes abiertos en la Fiscalía General de la República y no estar apto para desempeñar tan importante cargo», fueron las declaraciones del presidente.

Sin embargo, los diputados no hicieron caso al llamado de Bukele y eligieron a José Apolonio Tobar como el nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Comisión política de A.L.

57 votos bastaron para que Apolonio Tobar fuera electo como el nuevo procurador. Su elección se realizó en la sesión plenaria de este miércoles. 4 votos en contra y 23 abstenciones fue el registro oficial de los votos.

Por su parte, Schafik Hándal, del FMLN, expresó que además de los dos candidatos apoyados por ARENA, ellos apoyaban a Luis Romero García.

Presidente Nayib Bukele.

La elección del nuevo procurador ha estado rodeada de polémica ya que Apolonio Tobar tiene cuatro procesos judiciales pendientes.

Según la documentación que presentó cuando fue entrevistado por los diputados para el puesto hay un apartado que reza de la siguiente manera: “por delitos de falsedad ideológica; por prevaricato (dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial); por el delito de tráfico de influencias; y por actos arbitrarios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *