Plan de Control Territorial no está funcionando II

Sube a 13 la cifra de agentes policiales asesinados en El Salvador en 2019. La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas que buscan presionar al Gobierno con estos ataques para obtener beneficios carcelarios para sus líderes.  A estos crímenes se suman los homicidios de 5 miembros de la Fuerza Armada y 2 empleados administrativos de la corporación policial.

Mientras en el 2018 fueron asesinados 32 policías, más 2 empleados administrativos del cuerpo de seguridad, 17 militares, 3 custodios de Centros Penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El “Plan Control Territorial” con el que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pretendía restaurar la seguridad en El Salvador, y frenar  las acciones de los pandilleros y mareros no está funcionando como se ofreció.

Sin embargo, los agentes siguen a merced de los delincuentes, sin tener un respaldo efectivo que los impulse a realizar su trabajo, seguros de que al morir dejaran a sus familias con el sustento diario y a sus hijos con los estudios asegurados hasta que, por lo menos, alcancen el bachillerato, pero esto no es así.

Para ser agente de la Policía Nacional Civil se debe cumplir con una serie de requisitos como ser mayor de 18 años y menor de 28, antes de la fecha de entrega de  la solicitud completa, tener el Título de Bachiller registrado en el MINED, ser salvadoreño de nacimiento, aprobar cada una de las pruebas de selección y no tener antecedentes policiales ni penales, entre otros.

En el caso de las mujeres se exige no haber dado a luz (cesárea, vaginal o aborto), durante los tres meses previos a la realización de las pruebas, ni haber recibido tratamiento médico alguno por embarazo.

La aspiración de todo agente es lograr una mejoría por medio del escalafón, sin embargo esto no es muy fácil. El Art. 13., señala que las categorías son:

1) Nivel Básico, cuyas categorías son: Agente, Cabo y Sargento;

2) Nivel Ejecutivo, cuyas categorías son: Subinspector, Inspector e Inspector Jefe;

3) Nivel Superior, cuyas categorías son: Subcomisionado, Comisionado y Comisionado.

General.

Art. 15-A.- El personal de la carrera policial gozará de un incremento salarial por cada cuatro años de servicio activo, de la manera siguiente:

1. Nivel básico, seis por ciento sobre el salario base de su categoría policial;

2. Nivel ejecutivo, cinco por ciento sobre el salario base de su categoría policial; y

3. Nivel superior, cinco por ciento sobre el salario base de su categoría policial.

Art. 27. Señala que para optar al ascenso será necesario que exista una plaza vacante por necesidad de servicio y que el aspirante reúna los requisitos siguientes:

a) Encontrarse en servicio activo;

b) Haber prestado como mínimo servicio efectivo en la categoría o nivel inmediato inferior a la que aspira.

– Cabo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 años

– Sargento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 años

– Sub inspector. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 años

– Inspector. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 años

– Inspector jefe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 años

– Sub comisionado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 años

– Comisionado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 años

– Comisionado general. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 años

Sin embargo, esto no se cumple como periódico digital En La Mira entrevistamos a un grupo de agentes quienes nos dijeron que la ley policial dice que los ascensos deben efectuarse cada cinco años, pero estos ascensos no se hacen por mérito, sino por tiempo de servicio, pero estos ascensos han quedado en el olvido.

Sobre los salarios, el Art. 75 señala que el personal de la Policía Nacional Civil será remunerado de acuerdo a la Ley de Salarios que se establecerá en función de la categoría que ostenten, además podrán establecerse retribuciones adicionales al tipo de cargo que ocupen. No obstante los salarios que reciben los agentes son tan bajos que no les alcanza para cubrir sus necesidades y muchas veces deben pagar un cuarto o apartamento en lugares que están dominados por las pandillas lo que pone en peligro su vida y la de sus mujeres e hijos. Y  es que un agente gana un salario de $300 y fracción, y cada cuatro años hay un aumento de $25. Además reciben un seguro de vida con cláusulas muy especiales ya que si el agente muere cumpliendo su deber, pero no hecho una hoja de salida ese seguro le es negado.

El Art. 77, señala que al personal policial se le prestará ayuda económica para los gastos de sepelio de su cónyuge, compañero o compañera de vida; así como de sus hijos y sus padres; y en aquellos casos en que la Dirección General, previo estudio, considere justificable. Pero esto no se cumple a cabalidad, en la corporación de dio el caso de un subsargento, de nombre Saúl quien fue atacado y herido de bala por pandilleros. El oficial policial logró quiratrle el arma de fuego a un delincuente y mató a dos de ellos mientras los otros lograron escapar. Saúl estuvo ingresado en el ISSS y al salir no le dieron dinero, fuero sus compañeros quienes lo apoyaron con algunos víveres y dinero en efectivo y además dejó de pertenecer a la PNC.

El Art. 79 señala que la Policía cancelará a su personal policial viáticos diarios para alimentación y alojamiento, cuando fueren necesarios, para el cumplimiento de los servicios ordenados por el jefe respectivo, pero en realidad los agentes tienen que rebuscarse para encontrar lugares donde descansar o pasar la noche ya que en muchos casos no tienen este apoyo de las jefaturas.

Otro artículo que no se cumple es el 89, que dice que el personal policial tiene derecho a descanso semanal remunerado; el que no complete su semana laboral sin causa justificada, no tendrá derecho a la remuneración de los días que hubiere faltado, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias correspondientes, sin embargo cuando al Presidente Nayib Bukele se le antoja, los agentes  pierden sus derechos y tienen que permanecer en los cuarteles hasta nueva orden, tal como paso la segunda semana de noviembre de este año.

De acuerdo al Art 91, el goce de los días de asueto está sujeto a los roles de servicio que se establezcan. El Art. 92, reconoce como únicos días de asueto los siguientes:

a) Uno de enero;

b) Jueves y viernes de la Semana Santa;

c) Quince de septiembre;

d) Dos de noviembre

e) Veinticinco de diciembre;

f) Cinco de agosto en la Ciudad de San Salvador; y en el resto de la República el día principal de la festividad más importante del lugar, según la costumbre.

El personal que labore en dichos días gozará de tiempo compensatorio.

Estos son algunos de los casos que reflejan que los agentes dela PNC no reciben lo que la ley manda, sin embargo les exigen cada vez más, sin que la corporación y el Gobierno central les facilite los elementos para que lo hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *