La Asamblea Legislativa Constituyente sanciona la nueva Constitución

El Directorio Cívico Militar integrado por el coronel Julio Adalberto Rivera, el coronel Aníbal Portillo y los doctores José Francisco Valiente, José Antonio Rodríguez Porth y Feliciano Avelar, convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente, la cual promulgó el 8 de enero de 1962 una nueva Constitución.

Esta Constitución fue publicada en el Diario Oficial Nº 10 Tomo Nº 194 de fecha 16 de enero de 1962 y entró en vigencia ocho días después.

La duodécima Constitución sólo fue nueva en cuanto al hecho de su promulgación porque, en cuanto al fondo, no fue más que una reproducción de la Constitución de 1950, con pequeños cambios que permitieron el acceso al poder tanto al presidente provisional doctor Rodolfo Eusebio Cordón (1962), como al presidente titular coronel Julio Adalberto Rivera (1962-1967), abanderado del nuevo partido oficial: el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Se modificó el Art. 43 (42 de la anterior Constitución) para que el presidente de la Asamblea Constituyente pudiese ser electo por ella Presidente Provisional de la República. También se acortó el período presidencial a cinco años (antes era de seis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *