Gobierno y FMLN llegaron a acuerdo final de paz

El 14 de enero de 1992 se acuerda el Acta de Nueva York II, tratado de paz entre el FMLN y el gobierno de El Salvador, aunque los salvadoreños conocieron sobre el fin de la guerra el 31 de diciembre una noche de expectativa del año más esperado: 1992.

El Acta de Nueva York II, fue el documento oficial que puso fin a la guerra que inició el 15 de octubre de 1979 y terminó el 16 de enero de 1992. Una guerra que duró12 años, 3 meses y 1 día.

Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de Naciones Unidas.

“Al fin se ha llegado al verdadero acuerdo de la incorporación del FMLN desarmado, a la sociedad institucional y política del país, y en primer lugar el cese del enfrentamiento armado comienza con un cese de fuego informal, mientras viene la verificación”, decía la prensa salvadoreña.

Los periódicos reportaban la noticia de paz el 2 de enero en su edición vespertina, citando el Acta de Nueva York, en la cual  informaba que el documento final de la paz se firmaría el 16 de enero en México.

Roberto Cañas, entonces vocero del FMLN, explicaba un proceso de transición desde el 1 de febrero con el cese de fuego, hasta el 31 de octubre, fecha en la cual el FMLN debía ser incorporado a la vida civil como partido político.

El Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar señaló: “No estoy muy preocupado. Una de las características del proceso salvadoreño de paz ha sido siempre el suspenso”.

La discusión tenía que ver con los plazos  para la reducción de las fuerzas armadas y la desmovilización de los guerrilleros. “Los guerrilleros alegan que no deben entregar sus propias armas tan rápidamente en tanto las fuerzas gubernamentales permanezcan intactas”, indicaba la edición del 13 de enero. Fue el 14 de enero cuando se vislumbraba ya un acuerdo final: “Gobierno y FMLN llegaron a acuerdo final de paz hoy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *