El 15 de enero de 1543 se funda la aldea de Apopa

El pueblo de Apopa fue fundado el 15 de enero de 1543. Según el corregidor intendente Don Antonio Gutiérrez Ulloa, Apopa era un pueblo grande del departamento de San Salvador, cuyo vecindario se componía de , 35 individuos españoles, 625 indios y 1,112 ladinos, se cultivaba frutas, caña, maíz y arroz, se criaba ganado en las áreas rurales.​

El pueblo de Apopa, formó parte del Departamento de San Salvador desde el 12 de junio de 1824, hasta el 9 de marzo de 1836. En esta última fecha se incorporó en el Distrito Federal de la República Federal de Centroamérica a cuya unidad administrativa perteneció hasta el 30 de junio de 1839. Nuevamente como municipio del Distrito Norte de San Salvador, al disolverse la Federación Centroamericana.

En un informe municipal de Apopa, de fecha 14 de noviembre de 1860, aparece esta población con 2,194 habitantes, alojados en 247 casas de paja y 79 de teja en el recinto urbano, más un número impreciso en el área rural.

Centro Comercial.

Comprendía la jurisdicción tres haciendas: El Ángel, San José Arrasola, San Nicolás. Esta última comprada por la Corporación Municipal, cooperando en su adquisición el General Presidente de la República Don Gerardo Barrios. Por Ley del 28 de enero de 1865 se creó el Distrito Norte o Distrito de Apopa como cabecera y con jurisdicción en las poblaciones de San Martín, Tonacatepeque y Nejapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *