Terminemos con el nepotismo en los órganos de Estado

Como periódico digital En La Mira Noticias aplaudimos la propuesta formulada por los diputados Milena Mayorga de ARENA  y el nopartidario Leonardo Bonilla, de pedir que se reforma al Código Penal para castigar hasta con 8 años de cárcel el nepotismo que existe en nuestro país.

Según la propuesta hecha por Bonilla y Mayorga se estaría adicionando el artículo 328-A al Código Penal así: “El funcionario o empleado público y/o personal de confianza que debiendo intervenir por razón de su cargo hayan ejercido su facultad de nombrar o contratar, o hayan realizado injerencia de manera directa o indirecta, en el nombramiento de personal, contratación de servicios no personales, o en los respectivos procesos de selección… () será sancionado con prisión de cinco a ocho años. Si el funcionario público es electo por votación popular, elección de segundo grado o designado por el Presidente de la República, la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte de su máximo”, reza la reforma propuesta.

Y es que el nepotismo, que consiste en la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo es algo que se ha usado siempre en nuestro país.

Actualmente, solo hay sanciones económicas que se les aplica a los funcionarios que según el Tribunal de Ética Gubernamental hayan cometido nepotismo.

Y es que hay diputados que han contratado a sus familiares en la Asamblea Legislativa hasta el cuarto grado de consanguinidad y otros que cobran salario sin llegar a trabajar.

Pero esta anomalía no solo se da en el parlamento sino en los tres podres del Estado, en donde los funcionarios con un alto poder de mando favorecen a sus familiares y amigos con plazas sin importarles si estos cuentan con la preparación y capacidad para desempeñarse en dicha plaza.

Millones de dólares van a dar a manos de familiares de legisladores o camaradas de los partidos políticos que están como empleados en la Asamblea Legislativa, en el Ejecutivo o en el poder Judicial. Hay diputado que tiene a sus familiares o amigos como asesores, o periodistas que han logrado trabajos en esos órganos de Estado.

Asimismo, como En La Mira Noticias consideramos que deberían restringirse las plazas de asesores que tienen los diputados, ya que hay algunos fracciones políticas que tienen una planilla de hasta 15 o 20 asesores en las fracciones políticas. Esto no es posible por lo que debe ponerse un basta, ya a estos abusos que por décadas se han realizado en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *