GRUPO ROBLE CONTINÚA SU PROGRAMA CIMIENTOS PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE CENTROS ESCOLARES EN EL SALVADOR

Como parte del programa «Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador», Grupo Roble apoyó en la remodelación del Centro Escolar Caserío Suchinanguito del municipio de Apopa

Grupo Roble reafirmó su compromiso de apoyar la educación en El Salvador y, bajo el programa «Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador», inauguró este día la reconstrucción del Centro Escolar cserío Suchinanguito.

Grupo Roble identificó que este centro educativo carecía de infraestructura adecuada para un buen funcionamiento, por ello, trabajó en la construcción y remodelación de la institución, beneficiando a más de 300 niños y jóvenes entre parvularia y noveno grado.

Nueva infraestructura En el área de primera infancia y parvularia se readecuó una nueva zona dotándola de sistema hidrosanitario y fosa séptica con pozo de absorción, se instaló una acometida de agua potable, se construyeron dos baños en esta área y adicional a esto se realizó el cambio de la estructura y cubierta de techo.

Los trabajos realizados en el área de lero a 9no grado fueron los siguientes: Remodelación completa de los baños para niños y niñas, ya que con los que contaban anteriormente carecían de las condiciones necesarias. Para poder dejar unos baños funcionales, se construyó una nueva fosa séptica y un pozo de absorción esto debido a
que la fosa que tenían había colapsado y no cumplía con la demanda del centro escolar.

Reforzamiento estructural de las aulas, construyendo contrafuertes para poder darle mayor rigidez a sus paredes y una mejor estabilidad con lo cual se obtendrá también una mayor sensación de confianza para la población estudiantil.

Construcción de un nuevo centro de cómputo, para lo cual se readecuó un aula en la que se hizo cambio de estructura y cubierta de techos, una distribución eléctrica acorde a las necesidades y se instalaron aires acondicionados y mobiliario.

Se construyó un nuevo sistema de agua lluvias pues el existente no cumplía con las condiciones necesarias. En el área de la cancha de baskctball, se corría el riesgo de un colapso en la fosa séptica debido a las filtraciones de agua lluvia y se procedió a realizar los trabajos pertinentes
para la seguridad de los estudiantes.

Dentro de la remodelación se incluyó también la construcción de un nuevo cierre de malla desplegada para la seguridad de maestros y alumnos. Además de la nueva infraestructura, Grupo Roble apoyó en la remodelación del centro escolar incorporando en todas las aulas cielo falso, un nuevo sistema eléctrico el cual incluye luminarias y ventiladores, restauración de mobiliario, puertas, ventanas con celosía, así como pintura para interiores y exteriores.

Las obras iniciaron en el mes de noviembre del año 2019 y finalizaron el pasado 18 de enero 2020, por medio de un voluntariado de 60 colaboradores de Grupo Roble que se sumaron a esta iniciativa y que también contribuyeron en la creación de murales y trabajos de jardineria para el centro educativo.

Para la remodelación de este centro escolar, Grupo Roble contó con el apoyo de Fundación Poma, que se unió a esta iniciativa con la donación de equipo mobiliario y a su vez, realizó una alianza con Fepade para que a través de su programa «Educar y Convivir» y utilizando fondos de USAID, puedan equiparar la inversión realizada en este centro escolar.

«Educar y Convivir» es un programa que tiene la finalidad de potenciar la cohesión social y la sana convivencia a través del mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento de las comunidades. De esta manera, se regenera el tejido social y se convierte a las escuelas en centros comunitarios de convivencia pacífica.

El programa «Cimientos: Reconstruyendo Escuelas para El Salvador» inició en 2017 y tiene como objetivo contribuir con cl sistema educativo salvadoreño, generando alianzas en su beneficio y mejorando la infraestructura de los centros escolares, para que tanto estudiantes como maestros cuenten con las condiciones idóneas para una mejor enseñanza y aprendizaje.

Grupo Roble reafirma su compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los
salvadoreños a través de provectos que desarrolla en las comunidades aledañas a sus
centros comerciales o proyectos habitacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *