ESEN y Barna Management School gradúan a segunda generación del “Programa de Liderazgo para la Gestión Pública”

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y Barna Management School, institución universitaria de la República Dominicana con experiencia en educación ejecutiva para el sector público, graduaron a la segunda generación del “Programa de Liderazgo para la Gestión Pública” (PLP).
Los 22 profesionales que participaron en esta segunda edición, gracias al apoyo de Fundación Poma y Fundación Gloria de Kriete, fueron rigurosamente seleccionados de un total inicial de 65 aspirantes de distintas afiliaciones partidarias, movimientos ciudadanos, instituciones estatales y ONG.
El PLP está enfocado en la formación de funcionarios para la alta dirección del sector público y está dirigido a quienes ocupan cargos de alto impacto en esta esfera o que cuentan con potencial comprobable para ocupar posiciones de liderazgo en la administración pública. Una de las características que distingue al programa es garantizar que los aspirantes tengan una trayectoria intachable y estén comprometidos con el desarrollo de El Salvador.
El programa de estudios que cursaron los participantes estuvo estructurado en cuatro módulos. Los tres primeros se enfocaron en las temáticas de institucionalidad democrática, buen gobierno y toma de decisiones, así como en liderazgo en el sector público. El cuarto consistió en un taller sobre estrategias e implementación de políticas públicas para El Salvador.

Los módulos fueron facilitados por profesores de IESE Business School, de la Universidad de Navarra (España); IAE Business School, de la Universidad Austral (Argentina); la Universidad Complutense de Madrid (España), y Barna Management School (República Dominicana).
“El Salvador necesita una nueva generación de ejecutivos del sector público con capacidad de liderazgo y competencias para diseñar y ejecutar medidas eficientes y de impacto que resuelvan los grandes problemas nacionales”, afirmó el ingeniero Ricardo Poma, rector de la ESEN.
El rector de la ESEN agregó que, para Fundación Poma, organización que también preside, contribuir a la profesionalización del ejercicio público es una estrategia efectiva para sentar las bases de una buena gobernanza, un elemento clave para consolidar la democracia, mejorar el desarrollo económico y alcanzar el progreso social.
“Desde el sector privado, podemos contribuir a mejorar la calidad de las instituciones del Estado y a formar generaciones de ejecutivos del sector público cuya gestión se rija por los más altos estándares éticos y de honestidad”, recalcó Poma y añadió que “la experiencia mundial ha demostrado que los países que se han desarrollado más rápidamente son aquellos en donde el sector público y el sector privado han trabajado bajo objetivos comunes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las ciudadanos”.

Para obtener más información sobre el programa académico, puede comunicarse con Juan Carlos Nieto, a la dirección de correo electrónico jnieto@esen.edu.sv o al teléfono 2234-9221.

Sobre la ESEN
La ESEN es una institución de educación superior, privada, sin fines de lucro, ubicada en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad, El Salvador. Nace de un significativo y decisivo esfuerzo de un grupo de empresarios con la misión de formar de manera integral a futuros líderes de El Salvador y Centroamérica para que se desempeñen con dinamismo y visión en los sectores privado y público. La ESEN busca contribuir, con excelencia académica y dentro de un marco de oportunidad para todos, a crear una masa crítica de profesionales que promueva el desarrollo sostenido de la región.
Por medio del Centro de Políticas Públicas (CPP), uno de sus centros de extensión, la ESEN acerca sus oportunidades educativas a la población en general. El CPP ofrece los siguientes programas de educación continua: Programa de Liderazgo para la Gestión Pública, Posgrado en Analítica para Ciencia de Datos, y Posgrado en Métodos Cuantitativos en Economía y Negocios. Los tres están dirigidos a graduados universitarios deseosos de ampliar sus competencias en áreas de gran demanda profesional. Mayor información sobre estos programas se puede encontrar en la página web www.cpp.esen.edu.sv.

Sobre BARNA Management School
BARNA Management School es una universidad privada de República Dominicana fundada en 1999 con la misión de formar directivos que merezcan ser reconocidos como líderes y cuyas contribuciones construyan progreso y bienestar social para transformar el pensamiento directivo iberoamericano. Desde su fundación, ha fomentado de manera significativa la responsabilidad del directivo como agente de cambio, inculcando el componente ético en la toma de decisiones. La oferta educativa de BARNA incluye una Maestría en Administración de Negocios, el Programa de Alta Dirección de Empresa, un Posgrado en Dirección General, el Programa de Alto Potencial Directivo y el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *