Que mal asesorado está el Presidente Nayib Bukele

El presidente Nayib Bukele citó el jueves el Artículo 87 de la Constitución de la República para presionar a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben el préstamo de 109 millones de dólares para la tercera fase del Plan de Control Territorial.

Sin embargo, el Presidente Bukele está mal asesorado porque el Artículo mencionado obedece a otras circunstancias:

Art. 87.- “Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución.

El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma de esta Constitución, y se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta Constitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta Constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución”.

“El artículo 167, numeral 7 de nuestra Constitución es claro y no autoriza a los diputados a agregarle o quitarle palabras. Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria. Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87”, señaló el Presidente en Twitter.

Este apartado 87 reconoce, entre otras cosas, “el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno”.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa rechazó esa convocatoria de los ministros tras una plenaria extraordinaria realizada este viernes, pero Bukele insistió en el llamamiento al conocer esta resolución señalando que no puede ser eludida por un decreto legislativo de carácter secundario.

Otra cosa que llama la atención es que el vicepresidente, Félix Ulloa, es abogado y no asesoró al mandatario para hacerle ver que estaba equivocado, ya que en su cuenta de Twitter publicó: “Señores diputados, el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional están pendientes de ese magno e histórico evento. Esperamos cumplan con su deber constitucional y asistan a la convocatoria hecha por el Consejo de Ministros del Presidente Bukele”.

Otro señalamiento que hacemos es que Bukele está errado, pues ya pasaron los tiempos en que los mandatarios manipulaban a sus empleados que apoyaran, de manera obligatoria, las posiciones oficiales, eso pasaba en los gobiernos del PCN y de ARENA, ahora son otros momentos en donde se respeta el derecho y los empleados pueden asistir a apoyar, si así lo consideran oportuno, de lo contrario pueden quedarse en sus casas gozando de su día de descanso.

1 pensamiento sobre “Que mal asesorado está el Presidente Nayib Bukele

  1. LO DISPUESTO EN EL ART 167 NUMERAL 7 DE LA CONSTITUCION, TENIA RAZON DE SER EN LOS TIEMPOS EN QUE LA ASAMBLEA TENIA DOS PERIODOS DE CESIONES ORDINARIAS, DEL PRIMERO DE JUNIO, AL PRIMERO DE DICIEMBRE. CUANDO SE TERMINABA DE EXAMINAR LOS ASUNTOS DE INTERES NACIONAL, ENTRABA EN RECESO, Y SE VOLVIA A REUNIR, EL PRIMERO DE JUNIO O EL PRIMERO DE DICIENMBERE SEGUN EL CASO, SIN NECESIDAD DE CONVOCATORIA, POR ESO SE LLAMABA REUNIONES ORDINARIAS. TERMINADO EL PERIODO DE CESIONES, ENTRABA EN RECESO, Y SI EN TRANSCURSO DEL MISMO OCURRIA ALGUNA SITUACION DE INTERES NACIONAL QUE DEBERIA CONOCER, EL CONSEJO DE MINISTROS PODIA CONVOCARLA A UNA REUNION, QUE SE CONSIDERABA EXTRAORDINARIA, POR ESTAR FUERA DEL PERIODO NORMAL DE REUNIONES. LO ANTERIOR SURGE DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 37 DE LA CONSTITUCION DE 1962. EN LA CONSTITUCION DE 1983, LAS COSAS CAMBIARON; YA NO HUBO PERIODOS DE REUNIONES NI RECESOS, Y LA ASAMBLEA DEBE EJERCER SUS FUNCIONES DESDE EL DIA PRIMERO DE MAYO DEL AÑO DE SU ELECCION, SIN NECESIDAD DE CONVOCATORIA HASTA EL DIA EN QUE TERMINE SU PERIODO DE FUNCIONES SEGUN DISPONE EL ARTICULO 122 DE LA CONSTITUCION. POR LO TANTO, LA FACULTAD A LA QUE ALUDE EL NUMERO 7 DEL ACTUAL ARTICULO 167 ESTA TACITAMENTE DEROGADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *