Francisco de Orellana descubre el río Amazonas

El  12 de febrero de 1542, la expedición de cincuenta hombres al mando de Francisco de Orellana descubre el río Amazonas.

Tras un largo viaje y después de perder a muchos de sus hombres al batallar con las guerreras amazonas y navegar por aguas desconocidas, descubrió el Amazonas, que hoy en día es el rio más largo del mundo.

Francisco de Orellana fue un explorador, conquistador y adelantado español en la época de la colonización española de América. Participó en la conquista del Imperio Inca y, en lo posterior, fue nombrado gobernador en diversas poblaciones. Se le consideró como uno de los conquistadores más ricos de la época.

Francisco de Orellana había nacido en Trujillo en 1511. Era un íntimo, de la familia de Francisco Pizarro. Viajó al Nuevo Mundo muy joven (1527), sirviendo en Nicaragua. Reforzó el ejército de Pizarro en el Perú (1535) y le sirvió en múltiples campañas, en una de las cuales perdió un ojo.

Durante la guerra civil entre los conquistadores en el Perú, se alineó con los Pizarro y fue enviado por Francisco Pizarro al mando de una columna desde Lima en ayuda de Hernando Pizarro.

En 1538 fue nombrado gobernador de la provincia de la Culata, en la costa del actual Ecuador, donde reconstruyó y repobló Santiago de Guayaquil, que había sido recientemente destruida por los indios, anteriormente fundada por Pizarro y repoblada por Sebastián de Benalcázar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *