Guatemala: Volcán de Fuego aumenta actividad e incremento de actividad sísmica

El periódico de Guatemala Prensa Libre, informó que el Volcán de Fuego, ubicado a unos 35 km al suroeste de la capital, ha incrementado su actividad eructiva, «lo cual se traduce en un aumento de la actividad sísmica, incandescencia y desgasificación».

 “Dicha actividad es acompañada de un flujo de lava de 700 metros en dirección a la barranca Ceniza”, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

El periódico guatemalteco informó que «las autoridades no descartan que el material volcánico también pueda descender por otras barrancas que han sido afectadas a diario por avalanchas de producto volcánico durante los últimos meses». 

La Coordinadora Nacional guatemalteca detalló que la actividad del coloso “es muy similar a la registrada en los primeros días de enero de 2020”.

“En el cráter se observan explosiones en forma de columna de ceniza gris de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar”, apuntó la entidad en un boletín. 

Prensa Libre precisó que se ha reportado caída de ceniza en las aldeas Panimaché, Morelia, Santa Sofía, San Pedro Yepocapa y otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *