Juan Orlando Hernández no buscará reelección en el 2021

Este jueves el Presidente de Honduras, afirmo que no buscara una segunda reelección, en las elecciones generales de dicho país en el 2021, además abogó por la construcción de un «nuevo proceso electoral de primera».

«Hay que cortar por lo sano con las especulaciones, he sido claro y lo vuelvo a reiterar: Juan Orlando Hernández cumplirá su servicio al país cuando termine este Gobierno, punto. Como lo he dicho, la reelección debe ser como en Estados Unidos, por una sola vez”, declaró Hernández, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

El gobernante fue reelegido, para un período de cuatro años, en las elecciones del 26 de noviembre de 2017, en los que la oposición aduce que hubo «fraude» y alega también que no podía ser candidato porque la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad. 

Tengo una decisión firme

En efecto, la Constitución hondureña no permite la reelección presidencial, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Hernández aseguró que desde que asumió su segundo mandato, el 27 de enero de 2018, decidió que no buscará «otra reelección» en Honduras, que vive una crisis política y social desde 2009 a raíz del golpe de Estado al depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya.

«Tengo una decisión firme desde que inicié esta segunda gestión y lo he dicho con claridad», enfatizó el gobernante, al instar a los hondureños a que «no caigan en el juego de los perversos que andan buscando mantener entretenido al pueblo mientras ellos andan en otras cosas”.

A los sectores que especulan con una nueva reelección, les pidió que «busquen qué hacer, trabajen seriamente, hagan su compromiso con Honduras, no anden especulando porque con el tiempo van a quedar de mentirosos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *